Oscars 2016

oscars 2016

 

LA GALA DE LOS OSCARS

LOS PREMIOS

-La vencedora fue Spotlight, la radiografía del periodismo sobre el caso de los abusos sexuales de sacerdotes en Boston,  aunque tan solo obtuvo el premio a la mejor película y guión original.

El renacido se llevó tres premios de importancia (director –González Iñárritu-, actor –Leonardo DiCaprio y fotografía).

-Curiosamente, la película que obtuvo más galardones fue Mad Max: Furia en la carretera, pero todos en categorías  técnicas (vestuario, diseño de producción, maquillaje y peluquería, montaje y mezcla y montaje de sonido).

Mark Rylance (El puente de los espías) se impuso a Sylvester Stallone como mejor secundario pese a no ser el favorito como ya ocurrió en los años de Mickey Rourke o Burt Reynolds, actores digamos cuestionables que pese a encabezar todas las quinielas acabaron cayendo frente a intérpretes de más prestigio.

Alicia Vikander (La chica danesa) venció en uno de los apartados más reñidos, actriz secundaria. Otra película que protagonizó, Ex Machina fue la única capaz de “robarle” un Oscar técnico a Mad Max, el de efectos especiales.

La gran apuesta se tuvo que conformar con el guion adaptado mientras que la película animada fue Del revés, la extranjera, El hijo de Saúl, el documental Amy sobre la cantante Amy Winehouse, el veterano Ennio Morricone se llevó por fin la estatuilla por la banda sonora de Los odiosos ocho y Spectre consiguó la mejor canción, obra de Sam Smith.

LA CEREMONIA

-Desde mi punto de vista fue bastante floja y aburrida. Lo de larga, ya se da por descontado. La polémica por la ausencia de afroamericanos en las nominaciones se convirtió en un lastre que provocó que la organización intentara en demasiadas ocasiones quedar bien con ellos, incluido lógicamente el discurso de la presidenta. La palabra más repetida en la noche fue un eufemismo: diversidad.

-Ya desde el inicio Chris Rock, el presentador, se refirió insistentemente a ello con chistes de mejor y peor gusto. “Si se hubiera sometido a votación el presentador yo no hubiera sido elegido” “En el In Memoriam solo saldrán negros que han sido asesinados por policías” incluso cuestionó por qué los actores se separan en función de sexo (por qué hay una categoría de mejor actor y otro de actriz”. Reivindicó su derecho a tener las mismas oportunidades de escoger buenos personajes que Leonardo DiCaprio, al que puso como ejemplo.

-Las principales novedades fueron la sobreimpresión en la pantalla de datos sobre los presentadores (principales películas o premios) y un rótulo con los agradecimientos de los ganadores para evitar que se eternizaran con listas interminables. Tampoco sirvió de mucho. A los que se extendían les ponían la música de la cabalgata de las walkirias pero algunos, el más resistente, González Iñárritu, no temieron que llegaron los helicópteros de Apocalypse now y se los llevaran por delante.

-Lo mejor: el montaje paródico de películas nominadas incorporando a actores negros, las breves apariciones de personajes como los Minions, los robots galácticos o los juguetes de Toy Story y las tres canciones interpretadas en directo (¿y las otras dos?).

-Lo peor: Chris Rock sacó a un grupo de niñas scout a vender galletas entre el público.

-Las imágenes de la noche: los protagonistas de Titanic, DiCaprio y Winslet, juntos en la alfombra roja y los compositores Ennio Morricone y John Williams compartiendo palco.

-Los momentos en pie. Curiosamente el primero lo protagonizó un político y no un artista, el vicepresidente Joe Biden presentó la canción de Lady Gaga para denunciar los abusos sexuales que se cometen en los campus norteamericanos. ¿Os imagináis a Soraya Saénz de Santamaría en los Goya? Yo tampoco. El tema interpretado por Lady Gaga también levantó al público del asiento como los premios ganados por Morricone y DiCaprio.

-Los parlamentos. Andy Serkis (el actor que mediante captura de movimiento) interpretó a Gollum destacó que esta nueva técnica servía para poder convertirte en un monstruo maníaco o en Donald Trump, aunque puntualizó que no había demasiada diferencia. El cantante Sam Smith se declaró ser un homosexual orgulloso y dedicó el premio a la comunidad LGTB, Iñárritu insitió en que el color de la piel no era importante, DiCaprio advirtió sobre la amenaza del cambio climático y el productor de Spotlight pidió que el tema de la película tenga eco en el Vaticano e instó al papa Francisco a tomar cartas en el asunto.

LA ALFOMBRA ROJA

-No coincidí para nada con los comentarios televisivos sobre los modelos de las actrices.

-Me pareció espantoso el vestido de Rooney Mara, que parecía que se hubiera cosido el mantel de la abuela y le hubiera puesto botones.

Cate Blanchett llevaba un verde con flores y plumas demasiado recargado, la primera impresión fue la de ver un árbol de Navidad.

Jennifer JasonLeigh parecía embutida en un vestido rosa que no le favorecía y Lady Gaga, con una falda pantalón blanca daba la impresión de estar más voluminosa.

-Pese a las crlticas, las ganadoras de los premios a las mejores actrices eran, desde mi punto de vista, muy bonitos. BrieLarson con uno azul oscuro mientras que Alicia Vikander, de amarillo con estampado parecía una niña con zapatos nuevos.

CharlizeTheron, de rojo, y Olivia Wilde, de blanco, también iban ideales de la muerte con sendos escotes.

-Extraña la elección de Kate Winslet, que llevaba un modelo negro que parecía hecho de látex. ¿Se está buscando que la fichen para una entrega de 50 sombras de Grey?

-El más arriesgado entre los hombres fue Jared Leto con un esmoquin negro que en vez de corbata o pajarita culminaba con un floripondio rojo.

-Eso sí, me gustó el comentario de Chris Rock durante la ceremonia sobre el estilismo . Dijo que siempre se habla de ellas, porque nosotros vamos todos iguales. Y destacó lo divertido que sería ver a George Clooney con un vestido verde.

 

PRONÓSTICO

Estamos ante uno de los años más apasionantes, ya que el premio principal, el de mejor película, está muy reñido. Tres filmes (El renacido, Spotlight y La gran apuesta) podrían llevárselo, ya que cada uno de ellos ha ganado en importantes premios precedentes. Mi predicción es que Spotlight podría dar la sorpresa y alzarse con el galardón.

El premio de dirección será, por segundo años consecutivo, para Alejandro González Iñárritu, aunque George Miller tiene alguna opción.

Los premios más claros son los de los actores protagonistas. No hay discusión: Leonardo DiCaprio y Brie Larson ganarán.

En secundarios, Stallone lleva ventaja, pero Mark Rylance podría ganar en el último momento. Aún más disputada es la categoría de actriz secundaria. Alicia Vikander es la favorita, pero Kate Winslet y Rooney Mara también tienen muchas posibilidades.

En el apartado de guion vencerán Spotlight (original) y La gran apuesta (adaptado)

El compositor Ennio Morricone conseguirá, por fin, su primer Oscar por Los odiosos ocho, imponiéndose al otro veterano ilustre, John Williams (Star Wars) y el mexicano Emmanuel Lubezki se llevará el de fotografía por El renacido.

Otras categorías claras son las de mejor película animada (Del revés) y extranjera (El hijo de Saúl).

La única representación española, el canario Paco Delgado, candidato al mejor vestuario por La chica danesa, no obtendrá recompensa.

Curiosamente, la película que obtendrá más Oscar será Mad Max: Furia en la carretera que se llevará entre 5 y 6 premios técnicos. El renacido podría también estar sobre esas cifras totales.

NOMINACIONES

Las nominaciones a los Oscar dan como favorita a El renacido, que obtiene un total de 12 candidaturas seguida por Mad Max (10), Marte (7) y Carol, Spotlight y El puente de los espías (6).

-Sin embargo resulta un año, a priori, bastante extraño porque en los Oscar no suele repetir el ganador de la película del año anterior e Iñárritu ya triunfó en la última edición con Birdman. Tampoco suelen ganar los filmes de acción pura y dura como Mad Max, con lo cual el pronóstico, a día de hoy, es bastante incierto.

-Ojo con Spotlight que, pese a estar escondida puede acabar dando la campanada, de hecho era la favorita de los Globos de Oro aunque acabó sin ningún premio.

-Creo que repetirán tanto Leonardo DiCaprio como Brie Larson y Silvestre Stallone los premios de interpretación obtenidos en los Globos, pero no creo que gane Kate Winslet como secundaria y me decanto más por Jennifer Jason Leigh.

-Desde nuestra perspectiva, la noticia positiva es la nominación del español Paco Delgado (Los miserables, La piel que habito) por el vestuario de La chica danesa.

-Sorprende la ausencia en la categoría de guion tanto del ganador de los Globos de Oro (Aaron Sorkin por Steve Jobs) como de un habitual en este apartado, Quentin Tarantino por Los odiosos ocho que tan solo ha logrado tres candidaturas (actriz secundaria, fotografía y música).

Carol que, hace poco era la gran favorita, se ha desinflado bastante ya que no opta como mejor director lo que le quita muchas opciones de ser la vencedora salvo giros inesperados de última hora (como ocurrió con Argo).

-Los académicos no se han atrevido a colocar Del revés entre las ocho candidatas a mejor película, pero además de su nominación como mejor filme animado tiene también la de guion.

-Resulta interesante el duelo que mantendrán en muchas de las categorías técnicas Mad Max y Star Wars.