LA BODA DE ROSA

la_boda_de_rosa-cartel-9484

*****

Iciar Bollaín dirige esta comedia dramática protagonizada por Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y la joven Paula Usero (Velvet Collection, Amar es para siempre).

Rosa es una mujer que está todo el día ocupada. Trabaja en el departamento de vestuario de una productora audiovisual, se encarga de sus sobrinos, cuida al gato de una amiga, todos le exigen su ayuda y ella nunca sabe decir no. Llega al límite cuando su padre viudo le dice que va a instalarse en su casa y decide refugiarse en el taller que llevaba su madre en Benicàssim. Allí tomará una importante decisión: casarse… consigo misma.

Es una película aparentemente ligera que esconde múltiples cargas de profundidad. Todos conocemos a alguna Rosa, esa mujer que se desvive por los demás y no tiene tiempo para sí misma. Una superheroina de la vida real que un día dice basta.

Su intención con este gesto es comprometerse con ella misma a respetarse, quererse y valorarse. Y también que los demás la valoren, que la dejen y la escuchen, ya que su entorno es bastante egoísta.

El filme está rodado en Valencia y algunos de los actores hablan en catalán aunque la mayor parte es en castellano. Lo más divertido es ver a Sergi López hablando en inglés en una escena.

Aunque trata un tema dramático es muy irónica y provoca más risas y carcajadas que muchas presuntas comedias que utiliza para denunciar, poniendo buena cara, la situación de la protagonista.

El reparto es excelente, no se me ocurren mejores actores para los papeles principales y todos bordan sus personajes desde el primer minuto.

Es sincera, honesta y muy inteligente. Me parece la mejor película española de lo que llevamos de este año tan raro y tiene aroma de ser una de las candidatas a premios de la temporada.

En los títulos de crédito suena la canción Que no, que no, de Rozalén y La Sonora Santanera, compuesta para la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s