PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD

papicha-cartel-9404

****

Drama franco-argelino firmado por la directora debutante Mounia Meddour (esposa de Xavier Gens, realizador de Hitman o La piel fría, adaptación de la novela de Sánchez Piñol) y protagonizado por Lyna Khoudri, Shirine Boutella y Amira Hilda Douaouda.

En la Argelia de los años 90, una joven estudiante árabe ve como el radicalismo va creciendo en su país mientras ella tiene una visión más moderna del mundo. Es muy hábil combinando telas y sueña con ser modista por lo que decide montar un desfile de modas en la universidad utilizando únicamente haikas (vestido tradicional que consiste en una larga pieza de tela que se puede enrrollar de diferentes formas).

Es una denuncia de la situación de regresión que se vive en algunos países árabes donde las mujeres no pueden realizarse como desearían.

Contrasta la situación de la protagonista, una chica culta, con una buena educación, como sus amigas, que vive en el campus, con la de otras que le reprochan su desvergüenza o el machismo de los hombres, que solo se preocupan por someterlas.

El filme está basado en hechos reales pero es una interpretación libre de los mismos.

La película también aborda el tema del aborto, el terrorismo o el auge de los talibanes, que le declaran la guerra a la cultura y al conocimiento con la complicidad (bien sea por temor o por convencimiento) de parte de la población.

Sufres continuamente por ella, envuelta en un entorno intolerante, pese a lo cual se niega a abandonar su país y opta por luchar aunque su vida corra peligro.

Destaca poderosamente la interpretación de su protagonista, la desconocida Lyna Khoudri, que sabe transmitir tanto el entusiasmo como la angustia de su personaje.

Incluye el popular Get up de Technotronic, como una de las canciones que escuchan las chicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s