LA ISLA DE LAS MENTIRAS

la_isla_de_las_mentiras-cartel-9515

****

La documentalista y productora gallega Paula Cons debuta como directora de ficción con esta cinta de intriga protagonizada por Nerea Barros (ganadora del Goya por La isla mínima), el argentino Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón) y Aitor Luna (La catedral del mar).

En 1921, en la pequeña isla de Sálvora, junto a la ría de Arousa, trabaja un grupo de humildes campesinos a las órdenes del implacable guarda contratado por el amo, un marqués. Cerca de allí se produce un naufragio y tres mujeres del pueblo rescatan a varios supervivientes, pero también tienen algo que esconder. Un periodista argentino intentará descubrirlo.

El filme está basado en un hecho real, en el naufragio del barco Santa Isabel, conocido como el Titánic gallego, y el rescate llevado a cabo por tres mujeres que, poco después, pasaron al olvido y sobre las que se vertieron muchas dudas sobre sus intenciones.

Es una cinta dura en la que cuesta empatizar con sus protagonistas ya que son muy secas, duras, impermeables. Su analfabetismo, su falta de cultura y modales influyen decisivamente en su actitud. El resto de trabajadores también resultan muy extraños, una comunidad en la que se hace difícil convivir.

La relación del amo y el capataz con sus empleados recuerda mucho a Los santos inocentes, son gente sometida, casi esclavos, que viven en condiciones ínfimas para que el aristócrata, aficionado a cazar en la isla, saque provecho. El filme denuncia su situación y la complicidad de la guardia civil con sus actividades.

La isla se convierte en un personaje más y visualmente es muy potente y la aprovecha para filmar unos espectaculares planos aéreos.

Para la historia también se echa mano de los elementos fantásticos de la mitología gallega como la Santa Compaña o las meigas.

Plantea muchas incógnitas que se resolverán en la última media hora con alguna que otra sorpresa.

En los créditos finales suena una canción compuesta expresamente para el filme por la cantautora Guadi Galego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s