****
El director palestino Sameh Zoabi dirige esta comedia sobre el conflicto entre Israel y Palestina protagonizada por Kais Nashif (Paradise now, Red de mentiras), Lubna Azabal (Incendies), Yaniv Biton y Maisa Abd Elhadi (Los informes sobre Sarah y Saleem).
Un joven, sobrino del productor, entra a trabajar en la serie televisiva Tel Aviv on fire, un culebrón palestino ambientado en la guerra de los seis días centrado en el triángulo amoroso entre una pareja palestina y un general israelí al que ella pretende sonsacar secretos. El jefe del puesto de control israelí que debe cruzar cada día descubre su profesión y colabora con él en los diálogos pero también tiene sus exigencias.
Es una inteligente, ingeniosa y divertida manera de mostrar el conflicto entre ambos pueblos utilizando el humor.
No es de carcajada, ni de risa fácil, como mucho permite estar con una sonrisa en muchos momentos y reparte discretas bofetadas a ambos bandos.
Lo curioso del caso es que la serie atrae a israelíes y palestinos ya que, pese a su trasfondo político, es básicamente un culebrón romántico que seduce, sobre todo, a las mujeres.
Es también útil para conocer la de vueltas que puede llegar a dar una serie de este tipo.
El planteamiento recuerda mucho a Encadenados de Hitchcock, con una trama similar para descubrir a un nazi y también tiene varias referencias cinéfilas.
Tiene también elementos con los que juega como el hummus o cómo enviar mensajes de amor a través del programa.
El desenlace de la trama es genial, sorprendente y perfectamente coherente con lo que ha sucedido.