ORO BLANCO

oro_blanco-cartel-9488

***

El islandés Grimur Hakonarson (Rams, el valle de los carneros) dirige este drama social protagonizado por Arndís Hronn Egilsdottir y Sveinn Olafur Gunnarson.

Una mujer de mediana edad que regenta una granja de vacas queda en una difícil situación al borde la bancarrota tras enviudar. La mujer descubre el comportamiento mafiosos de la cooperativa que controla el pueblo obligándoles a vender sus productos al precio que les marcan y a comprarles lo que necesitan, por lo que decide rebelarse.

Es la típica historia del individuo humilde que se enfrenta al poder, muy habitual en el cine norteamericano y que aquí tiene un aroma diferente y muy exótico. Como si fuera un wéstern, debe luchar en solitario contra el gran monopolio, ya que nadie se atreve a contrariarles.

La interpretación de la protagonista es conmovedora y resulta muy sencillo identificarse con ella. El espectador se pone de su lado y sufre con cada contratiempo que padece.

Habla de las presiones que ejercen sobre los más indefensos: amenazas veladas, agresiones, sucias maniobras y chantajeándolos para que se conviertan en delatores.

Frente a esta injusticia destaca la rebelión y la fuerza de la unidad como principales armas para defenderse y contraatacar.

Destaca la importancia que tienen hoy en día las redes sociales y los medios de comunicación a la hora de expandir contenidos como la denuncia de la protagonista.

El título original es The county (El condado), el castellano es más poético, el oro blanco es una referencia a la leche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s