NOCHES MÁGICAS

***

El italiano Paolo Virzì (El capital humano, Locas de alegría) firma esta comedia dramática cinéfila protagonizada por tres actores jóvenes con escasa experiencia, Mauro Lamantia, Giovanni Toscano e Irene Vetere junto al veterano Giancarlo Giannini y Ornella Muti en un breve papel.

En 1990, tres jóvenes guionistas que han sido los finalistas de un importante premio son los principales sospechosos de la muerte de un legendario productor. Son interrogados por la policía y explican las experiencias que vivieron en los últimos meses.

Es una sátira implacable de la industria del cine desde la mirada de tres chicos inocentes que sueñan con triunfar en este mundo, pero corren el peligro de ser devorados por el mismo.

Son muy distintos entre sí: uno es tímido y muy intelectual, su compañero es extrovertido y está obsesionado con el sexo mientras que la chica pertenece a una buena familia y es muy dubitativa.

Deciden vivir juntos una temporada y vamos viendo cómo se van desarrollando cada uno de sus proyectos respectivos.

Uno de sus grandes hallazgos son las escenas en un restaurante donde se juntan todos los artistas del cine y dicen lo que piensan.

Muestra un retrato decadente y desencantado donde los guionistas son ancianos que utilizan a los jóvenes como negros y los productores se arruinan con las películas premiadas y recaudan millones con basuras.

Hay múltiples referencias a personalidades del cine italiano de la época aunque casi siempre se les menciona solo por el nombre, no el apellido.

El hilo conductor del filme es el Mundial de Fútbol que se celebra ese año en Italia.

Su principal problema consiste en que resulta demasiado ambiciosa, en la línea del Paolo Sorrentino de La gran belleza y es algo espesa. Probablemente, eliminando algunas escenas hubiera quedado mejor.

Suena Un estate italiana de Biennato y Nannini, himno del Mundial.

Se estrena en Movistar+ y Filmin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s