CARTAS A ROXANE

cartas_a_roxane-cartel-9444

****

El actor francés Alexis Michalik (visto en películas españolas como La banda Picasso o Kamikaze) firma esta comedia con la que debuta como director de largometrajes tras triunfar con cortometrajes como Au sol (En tierra). El reparto está encabezado por el joven Thomas Solivérès junto a Olivier Gourmet (el actor fetiche de los hermanos Dardenne) y Mathilde Segnier (Harry un amigo que os quiere, El papel de sus vidas), entre otros.

En el París de finales del siglo XIX, el poeta Edmond Rostand, pese a tener el apoyo de la prestigiosa actriz Sarah Bernardt, acaba de fracasar con su última obra en verso, La princesa lejana. Pero ella le contacta con su compañero Constant Coquelin, que busca un texto para estrenar. Paralelamente, su mejor amigo, otro actor está enamorado de una chica del del departamento de vestuario y no sabe cómo conquistarla. Todo ello será el germen de su obra más popular, Cyrano de Bergerac.

El filme cuenta las pequeñas anécdotas de su vida que le llevaron a escribir esta pieza inmortal y cómo fue improvisando a contrarreloj todos y cada uno de los actos en que está dividida. Tiene momentos de comedia de enredo y personajes impagables (como el dueño de un restaurante que le ayuda en sus decisiones) y un constante paralelismo entre la obra y sus experiencias.

El filme está basado en la obra teatral Edmond, escrita por el propio Michalik, el tono es ligero y destaca por la recreación digital del Paris de la época con referencias tanto al Moulin Rouge como al nacimiento del cine.

Sobre todo, es un elogio de la creación artística, de cómo una idea va tomando forma y se convierte en una obra maestra. Y salpicado por ingeniosos diálogos con los que pueden identificarse muchos artistas (“para nosotros los actores, el mañana no existe. Lo que existe es el público, el espectáculo, el instante. Somos los artesanos de lo efímero”.

Es conveniente ver los créditos finales donde aparecen fragmentos de los actores que han interpretado a Cyrano a lo largo de la historia (desde el propio Coquelin a Depardieu pasando por Jean Marais) y una serie de fotos de los auténticos protagonistas de la obra original (donde podemos comprobar que se parecían poco a los actores que les dan vida).

Puede verse en la Sala Virtual de Cine (salavirtualdecine.com).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s