BACURAU

bacurau-cartel-9427

****

Los realizadores brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho (Doña Clara) firman esta insólita película protagonizada por actores desconocidos en nuestro país como Bárbara Colen (Doña Clara), Thomas Aquino y Silvero Pereira. En el reparto figuran dos estrellas internacionales en papeles secundarios como Sonia Braga (El beso de la mujer araña, Un lugar llamado Milagro) y el alemán Udo Kier (Historia de O, Blade).

Una joven regresa a su Bacurau natal, un pueblo alejado de la brasileña Sierra Verde, para asistir al entierro de su abuela. Allí se reencuentra con su padre, el maestro local, y con sus vecinos entre los que se halla una excéntrica doctora. Están mal abastecidos y enfrentados al alcalde de la región que los desprecia. Sus problemas se agravarán cuando llegan hasta allí unos mercenarios norteamericanos con violentas intenciones.

Oscila entre la comedia, el drama social, el wéstern y hasta el cine fantástico y nunca intuyes por dónde va a seguir el relato. Quizás por esa original mezcla de géneros obtuvo el premio del jurado en Cannes y del mejor director en Sitges, así como otros 13 galardones internacionales.

Es un filme muy original que arranca como una comedia de José Luis Cuerda o Berlanga sobre los pintorescos habitantes del pueblo entre los que se encuentran un anciano que lleva siempre su guitarra a cuestas, la prostituta oficial, un fugitivo de la justicia y un pregonero moderno que hace sus anuncios con un micro y un altavoz. También toman unas pastillas que tienen unos efectos alucinógenos y tienen un museo sobre su historia.

Sin embargo, la segunda parte se convierte en un filme casi de acción muy violento en la línea de Sam Peckinpah o Quentin Tarantino.

Tiene aires de wéstern e incorpora algunos elementos casi fantásticos que han sido atribuidos a influencias del realismo mágico latinoamericano. Uno de ellos es que el pueblo no aparece en los mapas, ni siquiera en Google Earth, se trata de una localidad fantasma.

La acción transcurre en un futuro próximo para darle un tono de relato moral de alerta ya que, en el fondo, la trama versa, en realidad sobre la dignidad de los habitantes de un pueblo olvidado.

Puede verse en Movistar+, Filmin, Rakuten, Vodafone y Orange.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s