LA OLA VERDE (QUE SEA LEY)

la_ola_verde-cartel-9370

****

Documental dirigido por el argentino Juan Solanas (Nordeste, Un amor entre dos mundos).

En el año 2018, más de un millón de personas se manifiestan en Argentina a favor de la aprobación de una ley para garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La Cámara de Diputados la aprueba en una votación muy ajustada. Solo queda el último paso, que sea refrendada por el Senado.

Este reportaje cuenta con declaraciones de políticos, médicos, activistas  y otras más sorprendentes como las de una teóloga feminista, un sacerdote o una ginecóloga muy católica que muestran sus motivos para estar a favor.

Pese a ello, lo más destacable son las confesiones de diversas mujeres, casi todas pobres, que, al no hallar otra solución, aceptaron someterse a abortos clandestinos. Algunas enseñan la cara y otras, no. Sus testimonios son muy humanos y estremecedores y todos y cada uno te ponen un nudo en la garganta.

También resulta muy emocionante ver las multitudinarias manifestaciones acompañadas de tambores y proclamas que no cesan ni bajo la lluvia, que demuestra que la sociedad a veces va por muy delante de los políticos.

El filme está salpicado por múltiples datos que corroboran la necesidad de legislar el tema para evitar más sufrimientos y muertes de mujeres.

No hay excesivas opiniones del lado opuesto, es algo parcial, bueno ¿y qué? Y destaca la entrevista que hace una valiente periodista en la que acorrala a un dirigente provida.

Denuncia la violencia psicológica y la insensibilidad que se ha ejercido sobre estas mujeres a las que se ha ignorado y se ha dejado sufrir como escarmiento.

Resulta curioso que el filme esté dirigido por un hombre y que el mejor discurso lo haga un anciano político, lo que demuestra que los hombres también tenemos un papel que jugar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s