LA CANDIDATA PERFECTA

la_candidata_perfecta-cartel-9425

****

La directora de Arabia Saudí, Haifaa Al-Mansour (La bicicleta verde, Mary Shelley) firma esta cinta reivindicativa protagonizada por los debutantes Mila Al Zahrani, Dhay y Khalid Abdulraheem.

En una población de Arabia Saudí, una doctora que trabaja en Urgencias en un hospital está harta de los problemas que tienen para acceder los pacientes ya que la carretera no está asfaltada y siempre está inundada. Para solucionarlo decide presentarse a las elecciones municipales. Paralelamente su padre es un músico que está de gira y no sabe criar a sus hijas tras la muerte de su esposa.

Uno de los grandes aciertos de la película, más allá de la evidente reivindicación es su tono. Cuando podría haber escogido el dramatismo expone tantas situaciones absurdas que se convierte por momentos casi en una comedia para ridiculizar las costumbres patriarcales.

Algunos ejemplos grotescos: un anciano que prefiere que le atienda un enfermero porque ella es mujer, un permiso caducado que solo puede autorizar su padre, un vídeo de su candidatura en el que va cubierta de arriba abajo sin que se vea ni un ápice de su rostro y parece un fantasma, un mitin en el que tiene hablar por plasma desde la sala de al lado porque no puede hablar de cara a los hombres…

Pero el mejor de todos es un desfile de modas en el que todos los vestidos son negros con pequeñas notas oscuras sin que haya excesiva diferencia entre ellos.

Un elemento importante también es la vestimenta con la que aparece la protagonista, el nicab, que solo permite ver los ojos.

La joven descubre cómo preparar su campaña electoral siguiendo los pasos que ha descubierto por Inteernet.

Al final te das cuenta de que el hecho de que gane o pierda es lo de menos. Ha aprendido a creer en sí misma, a exigir respeto y a cambiar la mentalidad de una sociedad fuertemente patriarcal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s