ESPECIALES

especiales-cartel-9384

****

Los directores de Intocable, Éric Toledano y Olivier Nakache, firman este drama protagonizado por Vincent Cassel (Cisne negro, Promesas del Este) y Reda Kateb (Django, Un profeta).

Un judío y un musulmán dirigen dos organizaciones que se dedican a ayudar a gente con capacidades especiales como autistas con graves problemas que son rechazados por las instituciones oficiales. Carecen de acreditación legal por lo que unos estrictos inspectores son encargados de estudiarlas.

Precisamente de ahí deriva su título original, (Hors normes, Al margen de las normas), ya que sus métodos son poco convencionales.

El filme se centra en dos casos. En primer lugar, el de un chico a partir del cual se montó una de las asociaciones que ya no es ningún niño. Su responsable intenta que encuentre un trabajo, se valga por sí mismo y empiece a ser autónomo. El otro caso es el de un autista agresivo, hijo de padres divorciados y con muchas carencias.

Otro aspecto importante es que sus cuidadores son chicos marginados del barrio que así se integran en la sociedad. Uno de ellos nos sirve de guía para comprobar cómo aprenden lo que deben hacer.

Ganó el premio del público en San Sebastián y tiene 8 nominaciones a los César que se entregan mañana.

El único remedio que les ponen las instituciones es mantenerlos encerrados y medicados. Ellos los sacan al exterior y les dan una oportunidad.

La película emociona, pero esquiva el paternalismo y no es una comedia aunque tenga algunos detalles divertidos.

La conclusión que sacas es que, si los encargados de ocuparse de estos casos extremos no se atreven con ellos y carecen de soluciones es mejor que les dejen en paz. Si los gobiernos no se hacen cargo, por lo menos que no estorben. No sé por qué me recuerda a la situación de Open Arms.

Está basada en unas organizaciones reales y, de hecho, el 5 por ciento de la recaudación de filme irá para ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s