CUESTIÓN DE JUSTICIA

cuestion_de_justicia-cartel-9434

****

El realizador Destin Daniel Cretton (Las vidas de Grace, El castillo de cristal) firma este drama judicial protagonizado por Michael B. Jordan (Creed: la leyenda de Rocky, Black Panther), Jamie Foxx (Ray) y su actriz fetiche, Brie Larson.

En los años 90, un joven abogado afroamericano que, con la ayuda de una activista local en contra de la pena máxima, organiza un bufete para representar altruistamente a presos del corredor de la muerte. Entre ellos se encuentra un hombre negro acusado de haber matado a una blanca pero las pruebas en su contra son muy débiles e intenta que se revise su caso.

Interesante drama racial basado en un caso real que denuncia las injusticias de la justicia y consigue indignarte ante lo que ves.

Uno de los elementos más increíbles es que todo esto pasa en Monroeville, la misma población donde Harper Lee escribió Matar a un ruiseñor, sobre un juicio similar. Allí se enorgullecen de ella e incluso tienen un museo dedicado a la obra, pero el racismo sigue imperando y parece que no ha cambiado nada y el abogado se convierte en el nuevo Atticus Finch.

El filme muestra que la mayor parte de estos condenados a muerte son afroamericanos y tuvieron un juicio en el que el veredicto estaba casi escrito de antemano.

Entre los casos que maneja hay uno centrado en un asesino que reconoce su crimen, pero era un veterano del Vietnam que quedó muy tocado.

Su reto es mayúsculo ya que nunca nadie ha conseguido ser liberado de allí, lo tiene todo en contra y sus clientes se sienten indefensos. Además es objeto de todo tipo de presiones y amenazas.

Hay una escena de una ejecución que, sin necesidad de mostrar mucho estremece y algunos otros momentos emocionantes como el alegato del abogado.

Como en Crash o la reciente Queen & Slim, hay una escena en la que un sheriff se acerca al coche de un afroamericano y se palpa la tensión.

Durante los créditos finales nos dan más información sobre la historia real en la que se basa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s