EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL)

el_escandalo-cartel-9229

****

Jay Roach (Los padres de ella, Trumbo) firma este drama basado en hechos reales y protagonizado por Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie y John Lithgow (Máximo riesgo, The crown).

En la cadena televisiva Fox News, en los meses previos a la elección del nuevo presidente estadounidense (Donald Trump o Hilary Clinton), una presentadora decide demandar al director, Roger Ailes, tras haberla despedido por acoso sexual enfrentándose a él y el empresario millonario Rupert Murdoch, que le sostiene.

Aborda el mismo tema que la serie La voz más alta, pero si aquella se centraba sobre todo en la manipulación periodística que Ailes practicaba, aquí pasa a un segundo término para ocuparse de la lucha de unas mujeres para que saliera a la luz su actitud con ellas.

Aparte de la demandante, el filme se centra en otra popular presentadora que ha tenido varios enfrentamientos con Trump y que se niega a mojarse a favor o en contra de Ailes (la verdadera protagonista) y una joven, republicana convencida, que sueña con triunfar en la cadena.

Destacan los créditos iniciales en los que, en muy pocos minutos, te explican rápidamente el funcionamiento de la cadena.

Cuenta cómo la presentadora espera infructuosamente que otras mujeres se unan y expliquen que les pasó lo mismo y logra que algunas denuncien malos tratos anteriores a su etapa en Fox, pero allí todas temen por su trabajo.

En un diálogo entre Murdoch y Ailes, el empresario le dice “odio que hayamos llegado a esto” a lo que Ailes contesta “Yo también (Me too)”, ¿Casualidad?

Me recuerda mucho a El vicio del poder. Allí se explicaba cómo el vicepresidente de George W. Bush había buscado subterfugios en las leyes para conseguir dotar de plenos poderes al presidente con la intención de que hiciera lo que quisiera sin necesitar consultar al Congreso.

Por su parte, Ailes, se saltó todo el código deontológico del periodismo para que los republicanos vencieran sin importarle las mentiras o las prácticas tóxicas. Son dos personajes tan odiosos y diabólicos como fascinantes.

Parece mentira, y es muy loable, que puedan seguir haciéndose películas así sobre temas tan recientes a pesar de que la mayor parte de los personajes de los que habla siguen vivos.

Tiene tres nominaciones al Oscar, dos para las actrices (Theron y Robbie) y la otra para maquillaje y peluquería, en la que tiene más posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s