DIOS ES MUJER Y SE LLAMA PETRUNYA

dios_es_mujer_y_se_llama_petrunya-cartel-9318

****

La realizadora de Macedonia, Teona Strugar Mitevska, firma esta película protagonizada por la debutante Zorica Nusheva, Stefan Vujisic y Suad Begovski.

En un pequeño pueblo de Macedonia se celebra una fiesta tradicional en la que un sacerdote cristiano ortodoxo lanza al río una cruz sagrada. El hombre que la consiga tendrá un año de buena suerte. Petrunya, una historiadora en paro con un poco de sobrepeso, se adelanta a todos pero es una mujer lo que provoca un escándalo.

Filme que denuncia el machismo y hasta qué punto pueden llegar los prejuicios a partir de una anécdota tan simple como la que explica.

Aunque tiene apariencia de drama, en muchos momentos se convierte en una comedia debido a la posición absurda y ridícula de las fuerzas vivas del pueblo representadas por la policía, la Iglesia y algunos vecinos.

La chica es víctima de todo tipo de presiones para que devuelva la cruz: le dicen que da mal ejemplo a las niñas, intenta sobornarla, ridiculizarla, avergonzarla e insultarla.

Una periodista que está en la región intenta divulgar el caso, que se va viralizando, e intenta ayudarla aunque también es una mujer ambiciosa que pretende triunfar sin importarle el cómo.

En el otro extremo está Petrunya, que es una joven honrada, que defiende sus convicciones y no acaba de entender el acoso que sufre.

En el tramo final, puede recordar a esos wésterns tipo Río Bravo, donde la policía debe defender a un detenido frente a los que pretenden arrebatárselo.

Está inspirada en un hecho real similar, que tuvo lugar en el 2104.

La película ganó el premio LUX, que otorga el Parlamento europeo imponiéndose la española El reino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s