JOJO RABBIT

jojo_rabbit-cartel-9169

****

El neozelandés Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor Ragnarok) firma esta comedia dramática protagonizada por el pequeño debutante Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) y Rebel Wilson (Dando la nota).

 

Durante la segunda guerra mundial, un niño alemán de 10 años es un nazi convencido que tiene como amigo invisible al mismísimo Adolf  Hitler. Vive con su madre mientras su padre combate pero su vida se complica cuando descubre que una chica judía está escondida en su casa.

 

Es una película muy original y arriesgada, que no está exenta de polémica, pese a lo cual ha conseguido 6 nominaciones al Oscar (entre ellas mejor película y guion adaptado),

 

El tramo inicial es una parodia de las juventudes hitlerianas, sus campamentos para convertirse en “hombres” quemando libros y soñando con matar judíos. En esta primera parte, Hitler (interpretado por el propio director) es retratado como un tipo simpático que ayuda al chico a crecer. Más de uno se puede ofender, pero hay que tener un poco de paciencia.

 

En la segunda hora se convierte en un drama, hay momentos de tensión y todo lo que hasta entonces podía haber sido divertido se convierte en duro y cruel.

 

Destaca el maravilloso personaje de la madre, muy bien retratado con tan solo cuatro pinceladas. Es curioso el parecido físico entre el joven protagonista y Scarlett, realmente puede pasar por su hijo.

 

La relación con la joven cambiará su manera de pensar ya que, aunque odia profundamente a los judíos, aprende muchas cosas con ella.

 

El título resulta muy engañoso. Podríamos pensar que es un filme para niños pero la verdad es que el prota es apodado así porque no se atreve a matar a un conejo.

 

Es un filme sorprendente, una maravillosa locura que te desconcierta continuamente y acaba convenciendo.

 

Otro detalle original es que incluye en los créditos iniciales la versión en alemán de I wanna hold your hand, interpretada por los propios Beatles, y en los finales, el Heroes de David Bowie, también cantada por su autor en alemán. Ambas canciones, lógicamente fueron compuestas mucho después de 1945, cuando se desarrolla la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s