RICHARD JEWELL

richard_jewell-cartel-9247

****

Clint Eastwood firma este drama basado en hechos reales protagonizado por el desconocido Paul Walter Hauser (visto en Yo, Tonya e Infiltrado en el KKKlan), Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras, Fosse/Verdon), Kathy Bates (Misery). Jon Hamm (Mad Men) y Olivia Wilde (House, In time).

 

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, un guardia de seguridad salva la vida de mucha gente al descubrir una bomba. En un primer momento se convierte en un héroe y adquiere celebridad, pero el FBI sospecha que él fue el terrorista.

 

Es la radiografía de un caso real que fue muy popular en EEUU y que recuerda mucho a Sully, el filme de Eastwood sobre un piloto que salvó a sus pasajeros tras sufrir un accidente y aterrizar su avión en el río Hudson. Ambos fueron héroes que, más tarde, serían cuestionados y convertidos en villanos.

 

El filme destaca el juego sucio del FBI para encontrar a un chivo expiatorio y la posición de los medios de comunicación que lo juzgaron prematuramente y convirtieron su vida en un infierno.

 

El protagonista está muy bien descrito, es un tipo obsesionado en convertirse en policía que se excede un poco en sus funciones y sospecha de todo el mundo. No ofrece demasiada resistencia y colabora en la investigación porque cree en la justicia.

 

Habla de algo tan actual como las fake news, cómo conseguir dar la vuelta a los hechos para conseguir que todos piensen que alguien es culpable.

 

Destaca el papel de su abogado, un hombre que se pone de su lado y que no es nada convencional.

 

Como siempre, da gusto ver un filme de Eastwood con una narración clásica, sin estridencias y personajes con varias capas.

 

Lo único que no acaba de convencer es la escena en la que la periodista cambia de perspectiva durante la conferencia de la madre.

 

Es un tema habitual en la filmografía de Eastwood, la lucha de un hombre por defender su dignidad frente al poder del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s