EL OFICIAL Y EL ESPÍA

el_oficial_y_el_espia-cartel-9258

****

Roman Polanski firma este drama basado en hechos reales protagonizado por Jean Dujardin (The artista), el actor y director Louis Garrel (Soñadores, Un hombre fiel) y su mujer, Emmanuelle Segnier (Lunas de hiel).

En la Francia de 1895, un soldado judío, Alfred Dreyfus, es considerado un traidor por haber pasado, presuntamente, secretos oficiales a Alemania y es deportado a una isla donde cumplirá cadena perpetua. Un antiguo profesor suyo con el que no tuvo muy buena relación, George Picquart es nombrado responsable del servicio de información y descubre que el caso no está tan claro como parecía.

Es una nueva película sobre este caso que ya había sido abordado en el cine en Prisioneros del honor, donde el papel de Picquart lo interpretaba Richard ¡Dreyfuss! o Yo acuso (título original también de esta versión, que dirigió José Ferrer).

El filme combina el presente y el pasado para explicar el complot en su contra.

Te mantiene en tensión continuamente y consigue que te indignes ante la actitud intransigente del ejército, incapaz de reconocer un error que pondría en duda su credibilidad pese a que las pruebas son aplastantes.

Destaca la participación que tuvo en los hechos el escritor Emile Zola que apostó por su inocencia y denunció a los altos mandos militares.

La trama puede tener una lectura contemporánea sobre el antisemitismo y las fake news, pero también (y esto es lo más cuestionable) es una manera que utiliza el director para meterse en la piel de Dreyfus y autojustificarse por la campaña reciente en su contra.

Sorprende que, al final, se ventile el desenlace con unos simples rótulos explicativos y no veamos en imágenes la conclusión de los hechos (quizás porque ya había sido relatado en otros filmes).

Fue la otra gran vencedora del Festival de Venecia (junto con Joker), donde obtuvo cuatro premios, entre ellos el del Jurado y el de la prensa internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s