UNA GRAN MUJER

una_gran_mujer-cartel-9248

***

Drama ruso firmado por Kantemir Balagov (Demasiado cerca) y protagonizado por las debutantes Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perlygina y Andrey Bykov.

En el Leningrado de la posguerra, una enfermera trabaja en un hospital cuidando a heridos de guerra. Su mejor amiga es una soldado que está obsesionada por ser madre. Juntas intentarán sobrevivir y hacer realidad sus sueños en un entorno hostil.

Obtuvo el premio al mejor director en la sección Un certain regard de Cannes y el de la prensa, así como es una de las 10 preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película extranjera.

Es un filme bastante duro y realista, no tanto por las imágenes que muestra, bastante cálidas en contraste, como por el contenido. Ya en el primer cuarto de hora hay una escena que te deja conmocionado.

Refleja muy bien la situación de extrema pobreza que se vivía en esa época. La joven enfermera ocupa una habitación en un piso que comparte con un montón de extraños, la comida es un bien preciado y las relaciones sexuales resultan muy banales.

El título castellano puede despistar un poco, ya que no se trata de una gran mujer, sino de dos, en las que se centra la acción.

La relación entre ambas resulta muy estrecha. ¿Serán solo grandes amigas o habrá otro tipo de sentimientos? También es curioso la gran diferencia de altura entre ambas.

Tiene varios giros temáticos y sorprende constantemente. Igualmente, los personajes no siempre reaccionan como esperas.

Está rodada con escenas casi sin cortes, en continuidad.

La enfermera tiene un aspecto extraño, casi andrógino, podría ser la versión rusa de Tilda Swinton.

Es una cinta incómoda, con varios momentos tan desesperados en los que no te gusta lo que te están explicando y de ahí su valor y su fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s