EL JOVEN AHMED

el_joven_ahmed-cartel-8977

***

Drama dirigido por los hermanos Dardenne (El hijo, El niño, Dos días, una noche) y protagonizado por el debutante Idir Ben Ahdi, Myriem Akheddiou (El niño de la bicicleta) y Claire Bodson (Perder la razón).

Un adolescente de origen musulmán sigue al pie de la letra las instrucciones que le da su imán y se niega a darle la mano a la profesora que siempre le ayudó por considerarla una infiel. El líder religioso le pondrá también en contra de su propia familia. Su obsesión le llevará a protagonizar un suceso inesperado.

Es una película fiel al cine de estos hermanos belgas habituales de los festivales. Este filme no es una excepción y obtuvo el premio a la mejor dirección en Cannes y dos galardones en Valladolid.

Como de costumbre en su filmografía, la mayoría de las escenas están rodadas con la cámara al hombro y con muy pocos cortes para que tenga un tono casi documental.

Pretende buscar el germen de la violencia yihadista en Europa. El protagonista es un buen chaval que cambia de actitud tras el lavado de cerebro a cargo del imán que le pone como ejemplo a su primo, un héroe que se inmoló. El joven vuelca la habitual rebeldía de la adolescencia en su radicalismo religioso.

Destaca el contraste entre el chico y su madre y hermanos, perfectamente adaptados. Sufres mucho por ella porque no sabe cómo conseguir que su hijo salga de esta peligrosa espiral.

La acción transcurre en una escuela con mayoría de familias musulmanas y el conflicto surge cuando la maestra pretende enseñarles árabe moderno a lo cual algunos se niega porque exigen que solo aprendan el del Corán.

En el tramo final, el muchacho deberá enfrentarse al conflicto amoroso y otros problemas al relacionarse con nuevas personas.

Cuando acaba la proyección desearías saber cómo continúa la vida de esos personajes, tan complejos como atractivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s