LOS MISERABLES

los_miserables-cartel-9173

****

Drama francés que supone el debut del malí Ladj Ly, protagonizado por Damien Bonnard (El oficial y el espía), Alexis Mannetti (El mundo es tuyo) y Djibril Zonga, los tres protagonistas del corto homónimo en el que se basa el filme.

Un policía se incorpora a su nuevo destino en el barrio de Montfermeil, donde Victor Hugo escribió Los miserables. Ahora es una zona dominada por los musulmanes pero el robo de un cachorro de león de un circo de gitanos provoca un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Retrato en tono casi documental de los bajos fondos, los enfrentamientos raciales y los abusos policiales.

Es una de las películas francesas más importantes del año, la favorita para llevarse los Cesar de este año y la gran rival de Almodóvar en los premios europeos.

El prólogo está centrado en la alegría de los chavales de diferentes razas que celebran en París el triunfo de su país en el Mundial de Fútbol. Casi el único momento alegre del filme.

Todo transcurre en un espacio de dos días de verano con un calor sofocante que provoca que la gente esté más nerviosa de lo normal.

En la trama tendrá un papel muy importante un chaval que juega con un dron. Las imágenes que filmará provocarán un escándalo si salen a la luz por lo que distintos clanes intentan obtenerlas.

Tiene una mirada muy crítica hacia los agentes a los que pinta como tipos, en algunos casos corruptos, que está más preocupados por su propio pellejo que por salvar o socorrer a las personas.

La primera parte de la película se dedica a presentar a los variopintos personajes que pueblan el barrio y la segunda mitad es más de acción con muchísima tensión.

Es un filme para descubrir el origen de la violencia y la falta de adaptación en lugares como el que describe y tiene un desenlace brutal e implacable.

Una frase de Victor Hugo remata la película: “Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos solo malos labradores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s