EL HOYO

el_hoyo-cartel-9199

****

El cortometrajista vasco Galder Gaztelu-Urrutia debuta como director con este filme fantástico protagonizado por Iván Massagué (El barco, Gym Tony), Zorion Eguileor (Estoy vivo), Antonia San Juan y Alexandra Masangkai (Los últimos de Filipinas).

Un hombre despierta encerrado con un extraño tipo en el nivel 48 de un misterioso edificio. Allí hay un hueco entre pisos en el que baja cada día la comida pero tiene una particularidad. El banquete sale completo del piso superior pero cada vez que baja una planta los que están allí comen lo que pueden durante unos minutos y desciende a la siguiente, que come las sobras de la anterior. Por ese motivo los que están en los niveles inferiores (calculan que hay unos 200) pasan hambre.

Es un original filme de ciencia-ficción al estilo de Cube y que también es una ingeniosa metáfora sobre las clases sociales como Snowpiercer.

Las escenas del restaurante donde se elabora la comida parecen sacadas de uno de esos establecimientos con estrellas Michelín. Es un auténtico festín pero la escasa solidaridad entre los encerrados provoca que enseguida todo quede destrozado.

Dura lo que debe, tan solo hora y media, tiene en vilo continuamente al espectador y esconde varias sorpresas para mantener la atención y la tensión.

Es una peli pequeñita, que nadie espere grandes efectos especiales, pero está resuelta con mucha inteligencia.

El protagonista, no por casualidad, ha escogido llevarse a su encierro un ejemplar del Quijote, personaje con el que descubriremos que tiene muchos elementos en común.

Tiene mensaje, pero no se obsesiona por él y pretende, básicamente, entretener.

No es una película de pobres contra ricos, sino que pretende demostrar que la nula solidaridad humana es la que lleva a la tragedia.

Fue la gran triunfadora del Festival de Sitges obteniendo los premios de mejor película, director revelación, público y efectos especiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s