RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

retrato_de_una_mujer_en_llamas-cartel-8936

***

La francesa Céline Sciamma (Tomboy, Girlhood) dirige este drama de época protagonizado por Noémi Merlant (La profesora de historia), Adèle Haenel (La chica desconocida, Les combattants), Luàna Bajrami (La última lección) y Valeria Golino (Rain man, La casa de verano).

En el siglo XVIII, una joven pintora es contratada para hacer un retrato de una chica que su madre enviará a un posible pretendiente para que se case con ella. Pero, la muchacha que acaba de salir de un convento para sustituir a su hermana que se suicidó, no accede a que la pinten por lo que deberá hacerse pasar por su dama de compañía y hacer el cuadro de memoria a escondidas. Pese a todo, entre ellas nacerá una sólida relación.

Como en sus anteriores filmes, la directora pretende denunciar la falta de libertades de las mujeres que debían casarse por conveniencia renunciado a sus sentimientos. Igualmente habla de las dificultades femeninas para triunfar en el mundo de la pintura.

Te hace pensar que, en aquella época, donde no existían las fotografías ni por supuesto los móviles, era muy difícil saber cómo era físicamente una persona por lo que la única solución para hacerse una idea era una pintura.

Es un filme íntimo, algo lento y muy detallista, que muestra paisajes espectaculares y se basa en la química entre las dos actrices.

Resulta interesante ver cómo el cuadro va evolucionando poco a poco.

Está interpretada en casi su totalidad por mujeres, los hombres solo aparecen en el tramo final y de forma casi testimonial.

Obtuvo el premio al mejor guion en el último festival de Cannes.

Es una especie de juego de espejos, ya que Haenel es la pareja de la directora en la vida real, que es quien la retrata en este filme.

El tramo final, al ritmo de Las cuatro estaciones de Vivaldi, resulta muy emocionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s