COMPORTARSE COMO ADULTOS

comportarse_como_adultos-cartel-9171

****

El director griego afincado en Francia, Costa-Gavras firma este drama histórico-político protagonizado por dos actores griegos poco conocidos a nivel internacional (Christos Loulis y Alexandros Bourdomis) y a intérpretes más populares en pequeños papeles como Valeria Golino (Rain Man, Hot Shots) o Ulrich Tukur (Amén, La cinta blanca).

En el año 2015, el partido Syriza gana las elecciones en Grecia y pretende renegociar la deuda que su país tiene. El filme sigue los pasos del ministro de finanzas, Yannis Varoufakis, quien con la complicidad del primer ministro, Alexis Tsipras, intentan convencer al Eurogrupo, obsesionado en hacer cada vez más recortes.

La película está basada en el libro de Varoufakis y explica con detalle lo que ocurrió durante esos 5 meses en los que estuvo en el cargo, sus continuas explicaciones a todos los organismos que se iban encontrando con repetidas negativas.

Aunque trata un tema básicamente económico está muy bien explicado, de una manera tan didáctica que no hace falta ser un experto para seguirla sin problemas.

Denuncia la intransigencia y la prepotencia de las autoridades europeas pese a su lucha por ofrecer un programa viable de recuperación, convencido de que los recortes ordenados por la troika solo traerán más pobreza y la deuda seguirá aumentando sin parar. Un círculo vicioso sin fin.

Da la impresión de que no se pretendía salvar a Grecia sino hundirla y también humillarla y no dejarle ni siquiera levantar un poco la cabeza.

Indigna la crueldad e indiferencia de los mandatarios europeos frente a las míseras condiciones a las que obligaban a los griegos porque pensaban que se trataba de un pulso al sistema.

Lógicamente, el espectador se pone de parte de los más humildes, los griegos, y de un ministro poco ortodoxo como Varoufakis.

Su desenlace es sorprendente, con una coreografía que es una metáfora de lo que está ocurriendo.

La banda sonora es otra joya del gran Alexandre Desplat, en esta ocasión con aromas helénicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s