JOKER

joker-cartel-9109

***

Todd Phillips (realizador de las tres entregas de Resacón en Las Vegas) firma este filme producido por otro resacoso (Bradley Cooper) e interpretado por Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz (Domino en Deadpool 2) y Frances Conroy (A dos metros bajo tierra).

Un hombre con trastornos mentales que trabaja exhibiendo anuncios disfrazado de payaso y cuida de su madre enferma sueña convertirse en monologuista. Confunde la ficción con la realidad y vive oprimido por una sociedad agresiva que le lleva a tomar decisiones violentas.

Aviso para los aficionados a las pelis de superhéroes y supervillanos, no es la típica película de DC Comics. Prácticamente no tiene escenas de acción ni efectos especiales, ni sale Batman. Es más bien un drama de autor algo alargado y más lento de lo esperado sobre los orígenes del personaje.

La ambientación, ya desde los títulos de crédito, muy vintage y con música de ragtime, pretende recordar a los filmes de finales de los 70 y parece que transcurra en esa época.

El esquelético protagonista recuerda mucho a Travis, el taxista de Taxi Driver, e igual que él se pasea por la casa medio desnudo con un arma y se encuentra en un entorno nocivo que acrecienta sus problemas. Podría llamarse Taxi Clown.

Curiosamente, este personaje había sido interpretado por Robert de Niro, que aquí hace de presentador televisivo muy en la línea de Buenafuente.

Es un filme psicológico que es una excelente excusa para que Phoenix (presente en casi todas las escenas) se desmelene.

Los delitos de Joker tienen como objetivo a los ricos y desafiar a la autoridad, por lo que la gente se identifica con él y luce una máscara mostrando su adhesión, al estilo de V de Vendetta o La casa de papel.

Su risa característica se justifica como parte de su enfermedad, son unas carcajadas nerviosas que no quieren decir que se ría de algo y que provocan incomodidad a su alrededor.

Es un arriesgado intento de dar un giro al cine de supervillanos. Más dramática que de aventuras, más realista que fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s