MIENTRAS DURE LA GUERRA

mientras_dure_la_guerra-cartel-9063

**

Alejandro Amenábar dirige este filme histórico centrado en la figura de Miguel de Unamuno protagonizado por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego.

En 1936, el ejército sublevado llega a Salamanca ante la frialdad de Unamuno, rector de la Universidad, que sigue con su vida normal. La presión que los fascistas ejercen sobre la población y sobre él es cada vez mayor. Paralelamente, el bando fascista busca un líder y deciden escoger provisionalmente a Francisco Franco, mientras dure la guerra.

Es una película bastante irregular que, desde mi punto de vista, fracasa a la hora de exponer un personaje tan complejo como el de Unamuno. Aquí simplemente parece un tipo demasiado ambiguo que pasa de todo pese al dolor que ve en su entorno hasta que le tocan a sus amigos y entonces decide actuar. Una explicación muy reduccionista para una personalidad que tenía muchos más matices.

Habla de los muertos en las cunetas, del contubernio judeo masónico, de su afición por la papiroflexia, el peso de la religión y de la propaganda periodística y de la incertidumbre de los fascistas tras la muerte del general Sanjurjo y la pugna entre ellos por el poder.

Sin embargo resultan algo excesivas las escenas que se dedican a la exaltación de la patria por parte de los legionarios y que pueden tener el efecto contrario al que (supongo) pretende su realizador. Tan solo el tramo final (su discurso en la Universidad) cambia radicalmente el tono.

Uno de los principales personajes es un caricaturesco Millán Astray (interpretado por Eduard Fernández) y sus maniobras para colocar a Franco al frente.

El protagonista intenta dar a Unamuno su propia personalidad, pero nunca consigue que me olvide de que estoy viendo a Karra Elejalde interpretando un personaje.

Dado el carácter claramente descendente de la filmografía de Amenábar en los últimos años (con el latazo de Ágora y Regresión, ¿alguien la vio?) me atrevería a recomendarle que intente volver a sus inicios con una película de bajo presupuesto y rodada con más modestia que ambición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s