VIENTO DE LIBERTAD

viento_de_libertad-cartel-9022

****

El realizador alemán Michael Herbig, especializado en comedias y filmes infantiles como Vicky el vikingo, cambia radicalmente de género para narrar este drama basado en hechos reales protagonizado por Frederick Mucke, Karoline Schuch (ambos vistos en la serie El lugar del crimen), David Kross (El lector) y Thomas Kretschmann (Blade 2, el barón Strucker de Vengadores).

En la República Democrática Alemana de 1979, dos familias con sus respectivos hijos pretenden escapar a Occidente montados en un globo aerostático. Pero los agentes de la Stasi sospechan de ellos e intentan encontrarlos antes de que consigan huir.

Más que una película histórica, que lo es, parece una de intriga ya que te tiene en vilo las dos horas y sufres muchísimo por los protagonistas. Es muy tensa y la banda sonora contribuye a ello. La última media hora no es apta para cardíacos y muy emocionante.

Por si fuera poco, a los protagonistas no les pueden pasar más accidentes de los que padecen, tienen muy mala suerte y todo en contra.

Muestra cómo en un contexto como ese, los personajes no pueden confiar absolutamente en nadie porque cualquier puede denunciarlos y ser acusados de traición. Y tienen que inventar mil y una historias para despistar a sus vecinos.

Resulta apasionante comprobar el empeño y esfuerzo de los protagonistas por construir un globo de forma casera con limitados materiales y extremando la seguridad ya que no solo se trata de que se jueguen ellos la vida, también sus hijos.

Estéticamente también es muy agradable de ver. La imagen del globo en el aire es preciosa…

Sin que sirva de precedente, me parece mucho mejor y más poético el título castellano, Viento de libertad (también utilizado en Francia) que el original, mucho más simple, Ballon (Globo).

Tiene una lectura contemporánea, ya que se trata de gente que intenta escapar de la represión utilizando métodos poco comunes para que sus hijos puedan tener un futuro mejor. ¿Os suena?

En los créditos finales podemos descubrir los auténticos rostros de los personajes reales por medio de fotografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s