CEGADO POR LA LUZ

blinded_by_the_light-cartel-9111

***

La directora Gurinder Chadha (Bodas y prejuicios, El último virrey de la India) realiza esta comedia basada en un caso real protagonizada por el debutante Viveik Kalra junto con los jóvenes Nell Williams, Aaron Phagura y Hayley Atwell (Los pilares de la tierra).

En los años 80, un joven paquistaní que vive en la pequeña localidad inglesa de Luton sueña con escapar de allí y combate su soledad escribiendo poemas. Su vida cambia cuando un compañero le descubre las canciones de Bruce Springsteen y se identifica con ellas hasta el punto que influye en su forma de enfrentarse al mundo.

El protagonista es un chico que quiere estudiar para encontrar una vida mejor lejos de allí, intenta escribir y las letras de Springsteen le dan la fuerza y la fe en sí mismo que necesita para lograrlo.

Es una típica feel good movie (película para sentirse bien) de la misma directora y con un argumento parecido a su primer éxito, Quiero ser como Beckham. Podría haberse titulado sin dificultad Quiero ser como Springsteen.

Muestra también los problemas de la época, unos años 80 en los que el gobierno de Margaret Thatcher arruinó a muchas familias, el racismo, la guerra fría, las protestas de Nelson Mandela y también las modas de esos años como los walkman para cassettes.

Como era de esperar incluye muchas canciones del Boss, pero también éxitos de los 80 en una onda muy distinta como It’s a sin de los Pet Shop Boys o Lesson in love de Level 42. Son los contrastes de esa década en la que mientras el protagonista adora las letras de Bruce (consideradas para viejos) la mayoría de sus compañeros piensan que el futuro está en los sintetizadores.

Las canciones de Springsteen son tratadas con cariño, incluso hay alguna como Born to run que se muestra a medio camino entre el videoclip y el número musical aunque muchas de ellas no se han molestado en subtitularlas, y mira que lo que dicen es importante.

El otro tema central del filme es la relación del chico con su padre, muy apegado a las tradiciones. Es un esquema ya visto en filmes como Billy Elliott, por ejemplo. No descubre nada, pero se ve con agrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s