ROJO

rojo-cartel-9025

***

El argentino Benjamín Naishat dirige este drama de intriga protagonizado por Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón, Hable con ella), Andrea Frigerio (El ciudadano ilustre, Mi obra maestra) y Alfredo Castro (La cordillera, Los perros).

En la Argentina de 1975, un abogado tiene una absurda disputa con un desconocido que va creciendo en agresividad hasta llegar a un violento desenlace. Unos meses después se verá envuelto en una investigación e intentará salir indemne.

Obtuvo la Concha de Plata al mejor director y actor en el Festival de San Sebastián.

Es un filme de intriga que retrata la tensión de ese país en vísperas del golpe militar y las actitudes que llevaron al mismo.

El prólogo muestra a una gente robando muebles y electrodomésticos de una casa abandonada, una metáfora de lo que vendrá a continuación.

Aborda el tema de los negocios sucios de quienes pretenden aprovecharse de las situaciones para enriquecerse, de la corrupción y de la inmunidad de ciertas clases sociales.

Lo mejor es el personaje de un policía, famoso por sus apariciones en la pequeña pantalla, que investiga el caso. Un tipo sagaz, muy preguntón, que da miedo y que resultaría perfecto para una película dedicada a él o para una serie televisiva.

Es una película que insinúa mucho más de lo que dice. Habla de las desapariciones misteriosas antes incluso de la llegada de la dictadura y refleja perfectamente ese clima enrarecido y agresivo que sembró el caldo de cultivo previo a los cambios políticos.

Igualmente trata (aparentemente, muy por encima) la influencia de EEUU en los vaivenes sufridos.

Su principal problema es que resulta demasiado lenta, el realizador se toma con demasiada parsimonia la mayoría de escenas, utiliza unos zooms típicos de la época pero ahora pasados de moda y el espectador se puede aburrir a ratos pese al interés de la propuesta.

Incluye una banda sonora repleta por éxitos de la época como Quieres ser mi amante de Camilo Sesto, Help de Tony Ronald o El valle y el volcán de Jairo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s