EL GRAN BUSTER

el_gran_buster-cartel-8941

****

El realizador norteamericano y gran cinéfilo Peter Bogdanovich (La última película, ¿Qué me pasa, doctor?) firma y narra este maravilloso homenaje a Buster Keaton, el cara de palo, el rey de la comedia física, el humorista que nunca reía firmado.

El filme repasa durante la primera hora su vida y obra, desde que con tan solo 4 años se convirtió en una estrella del vodevil, cómo se inició en el cine de la mano del controvertido Fatty Arbuckle o su influencia en las futuras generaciones.

Era un acróbata privilegiado que trabajaba sin dobles y que vio su carrera irse apagando cuando firmó por la Metro Golwdyn Mayer y perdió el control de sus obras.

Este reportaje recoge las declaraciones de directores contemporáneos como Quentin Tarantino, Werner Herzog o Mel Brooks y de actores como Johnny Knoxville, que intentó imitarle a lo bestia con su programa Jackass, pero también incluye escenas menos conocidas de su trayectoria como sus escasos trabajos dramáticos o películas en color, sus apariciones televisivas o sus anuncios.

Otro de sus atractivos consiste en que aparecen fragmentos de casi todas sus películas, por lo que este homenaje se convierte en una sucesión de gags solo interrumpido por los datos históricos y las entrevistas dedicando especial atención a Candilejas, el amistoso duelo entre los dos grandes genios del cine mudo: Buster Keaton y Charles Chaplin.

La última media hora se centra en el análisis pormenorizado de sus diez obras maestras de los años 20 entre las que figuran, entre otras, Las tres edades (parodia de Intolerancia de Griffith), La ley de la hospitalidad, El moderno Sherlock Holmes (sobre las fantasías de un proyeccionista), El colegial (donde se ríe del mundo del deporte) o la que, para muchos, es su obra maestra, El maquinista de la General, toda una superproducción sobre la guerra civil norteamericana.

La verdad es que, cuando acaba la proyección, te dan ganas de volver a verlas todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s