EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

el_cuento_de_las_comadrejas-cartel-8970

****

Comedia argentino-española dirigida por Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) y protagonizada por excelentes actores veteranos como Graciela Borges (La ciénaga), Óscar Martínez (El ciudadano ilustre), Luis Brandoni (Mi obra maestra) y el luthier Marcos Mundstock, además de los jóvenes Nicolás Francella (Corazón de león) y Clara Lago.

Una veterana actriz vive en su mansión recordando sus tiempos de gloria acompañada por su marido, un viejo actor, el director y el guionista que la ayudaron a triunfar, pero están en continuo enfrentamiento por los caprichos de la diva. La llegada de dos ambiciosos jóvenes que tienen un plan secreto acabará por hacer que exploten sus diferencias.

Es una divertida adaptación contemporánea que versiona una película argentina de 1976 que protagonizó, entre otros, Narciso Ibáñez Menta, el padre de Chicho Ibáñez Serrador.

Parece una parodia del clásico El crepúsculo de los dioses, ya que también trata de una antigua estrella que ha perdido el brillo pero que está desesperada por volver a ser famosa. Incluso tiene una sala de proyección privada para recordar sus mejores trabajos.

Pese a su duración de algo más de dos horas no se hace nunca pesada ya que es muy irónica, con unos diálogos afilados, sarcásticos y de humor negro que te hacen sonreír, además de algunos giros inesperados.

Es un duelo entre un grupo de ancianos muy inteligentes y dos jóvenes que tienen todos los ases en su mano para poder salirse con la suya.

También se trata muy por encima el tema de la huella que dejó la dictadura en Argentina.

Tiene planos muy cuidados como uno en el que la actriz mantiene un diálogo mientras se proyectan imágenes de un filme suyo de joven.

Destacan las espectaculares escenas de billar (algún truco deben haber utilizado, ¿no?) y el acento argentino de Clara Lago (como ya hizo en Al final del túnel).

Un dato importante que es importante conocer para entender un gag recurrente del filme: la primera película que dirigió Campanella se titula El niño que gritó Puta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s