UN ATARDECER EN LA TOSCANA

un_atardecer_en_la_toscana-cartel-8979

**

Drama polaco firmado por Jacek Borcuch (Aquello que amamos) y protagonizado por la veterana Krystyna Janda (El hombre de hierro, No matarás), Kasia Smutniak (Silvio y los otros) y Antonio Catania (10 días sin mamá).

Una poeta polaca, ganadora del Nobel de Literatura, está retirada en una solitaria casa en la Toscana con su marido italiano, su hija y sus dos nietos. Allí lleva una vida tranquila pero se la complica continuamente. Todo estalla cuando acepta un premio de la localidad donde reside y siembra la polémica.

Pese a que parece el título de una comedia romántica, el filme es muy diferente. Eso sí, incluye maravillosos paisajes de la región como era de esperar.

Es un retrato poco complaciente de la protagonista, una escritora algo excéntrica y antipática, egoísta pero también valiente. Excelente la interpretación y la entrega sin reservas de la actriz.

Es un filme algo irregular que, quizás quiere abarcar demasiados temas y queda algo disperso.

Lo más interesante es su reflexión sobre la responsabilidad de Europa en el drama de los refugiados y sus pensamientos sobre la vejez mal asumida.

El filme plantea también temas como la relación entre el arte y la sociedad y el miedo al que es diferente.

La mejor escena es la del discurso, impactante y sorprendente y con el que no siempre puede estarse de acuerdo.

Resulta curioso el personaje del marido que, más que un esposo, parece su secretario, le organiza las cosas y tiene un papel secundario y muy sumiso, ya que la importante es ella. Igualmente destaca el comisario del pueblo, un tipo que siente devoción por ella pero sus actos provocando que vaya perdiendo la confianza en la artista.

Atención al personaje del joven egipcio, que rompe esquemas sobre los emigrantes, ya que se trata de un chico guapo y culto que pretende llevar una vida mejor pero lo tiene todo en contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s