LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

la_biblioteca_de_los_libros_rechazados-cartel-8937

***

Comedia con elementos de intriga firmada por Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida, Un feliz acontecimiento) protagonizada por Fabrice Luchini (En la casa, El juez), Camille Cottin (Vacaciones con mamá) y Alice Isaaz (vista en Ella y La jaula dorada).

 

Una joven editora descubre que existe una biblioteca que tiene un insólito apartado dedicado a libros que fueron rechazados. Allí encuentra casualmente una obra inédita escrita por un pizzero difunto que decide publicar y que se convierte en un fenómeno. Un crítico literario que dirige un programa televisivo cuestiona la autoría y, como consecuencia, pierde su trabajo y a su mujer. Para poder recuperar su vida intentará demostrar que aquel hombre anónimo no fue el autor.

 

Es una adaptación de la novela homónima de David Foenkinos, novelista que también se pasó a la dirección para filmar dos de sus textos (La delicadeza y Algo celosa).

 

Simpática comedia que cuestiona el márketing en el mundo del arte. ¿Algunas obras realmente triunfan por su calidad o por la historia que nos han vendido sobre su creación?

 

Es aplicable por ejemplo, al caso de Robert Rodriguez y su debut, El mariachi o tantas y tantas obras con una génesis tan apasionante como podría ser su propio contenido.

 

El humor que utiliza es siempre elegante e incluye algunos gags literarios ingeniosos.

 

Su apariencia, no obstante, es de película de intriga, pero sin crímenes, ya que el crítico decide emprender una investigación para demostrar su teoría, lo que le lleva a seguir todo tipo de pistas con tal de aclarar si era o no el autor.

 

El crítico tiene sus motivos para dudar, ya que el supuesto autor era un hombre sin excesiva cultura que escribió a espaldas de su familia y todo parece ser un cuento demasiado bonito para ser cierto que el mundo parece dispuesto a creerse aunque plantee muchas dudas.

 

Me parece muy romántico el concepto de que exista un lugar adonde van a parar todas aquellas obras a las que nadie quiso hacer caso. Atención a los títulos de algunas de ellas que son para caerse de espaldas.

 

Aparece, en un breve papel, la alemana Hanna Schygulla, la actriz favorita de Fassbender.

 

No hay que irse del cine antes de tiempo, ya que tras unos pocos créditos finales, hay una escena adicional que vale la pena ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s