EL PAN DE LA GUERRA

the_breadwinner-cartel-8919

***

Drama animado de producción irlandesa dirigido por la realizadora Nora Twomey (El secreto de libro de Kells) y producida por Tomm Moore, el director de La canción del mar, y Angelina Jolie.

 

En Afganistán, tras la detención del cabeza de familia, su mujer y sus hijos atraviesan una difícil situación. No solo van muy justos de dinero sino que, además, las mujeres no pueden hacer la compra sin su marido. La hija menor decide cortarse el pelo para hacerse pasar por un niño y mantener a los demás.

 

El filme denuncia la precaria situación femenina provocada en ese país por la llegada de los talibanes que no les dejan ni siquiera salir solas por la calle.

 

También critica la decepción del padre, un maestro que ve cómo lo que ha enseñado a algunos de sus alumnos no les ha servido de nada y se han dejado llevar por la violencia y la brutalidad.

 

Igualmente destaca que, frente a la maldad de los talibanes, es la gente humilde la que sufre las consecuencias de la represión y la guerra.

 

Salvando las distancias la trama puede recordar a Yentl, ambas son dos jóvenes que han sido educadas por sus padres aunque su entorno lo prohíbe y deciden fingir ser hombres para poder salir adelante.

 

Muestra el analfabetismo de los habitantes. Uno de los trabajos a los que se dedica la niña es a leer y escribir para otros.

 

Es fácil identificarse con la protagonista, es una chica valiente, luchadora, inconformista y una buena hija.

 

Uno de los elementos que hace que la niña mantenga el optimismo es su vocación de explicar cuentos. Uno de ellos se va desarrollando durante la trama, establece paralelismo con lo que le ocurre y está dibujado con un trazo diferente.

 

Se ve con mucha indignación y también provoca miedo, ya que sabes que en cualquier momento puede producirse una nueva tragedia.

 

Es bastante dramática por lo que solo es recomendable para niños algo crecidos.

 

Ha obtenido múltiples premios internacionales y fue nominada tanto a los Globos de Oro como a los Oscar pero en ambos casos fue vencida por Coco.

 

El filme se cierra con el tema The crown sleeps, interpretado por Felicity Williams.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s