EL VENDEDOR DE TABACO

el_vendedor_de_tabaco-cartel-8901

***

Drama austríaco dirigido por Nikolaus Leytner, realizador habitual en la pequeña pantalla, y protagonizado por el joven Simon Morzé, el recientemente fallecido Bruno Ganz (El hundimiento), Johannes Krisch (La cura del bienestar) y Emma Drogunova.

 

Un joven debe dejar su casa rural junto a un lago, en la que vive con su madre, para irse a trabajar como aprendiz a Viena. Allí trabajará en un estanco, se enamorará y conocerá a Sigmund Freud, pero la llegada de los nazis cambiará su vida y la de quienes le rodean.

 

Es un drama histórico interesante que arranca como si fuera El cartero y Pablo Neruda, con un Freud convertido en un mentor para el chico al que da consejos sobre cómo conquistar a la muchacha de la que se ha enamorado.

 

Más adelante parece también rememorar Cabaret por medio del contraste entre los chistes y números que se hacían antes y después de la invasión alemana.

 

Retrata con detalle a toda una serie de personajes que pasan por el estanco: los partidarios del nazismo antes de que llegue a su país, un revolucionario ruso o una mujer de la alta sociedad.

 

El joven, muy bien interpretado por cierto, muestra su ingenuidad mientras que la chica a la que ama es muy vitalista y muy segura. Está claro que ese amor le enseñará también lo que es el dolor.

 

Bruno Ganz interpreta a Freud sin ningún tipo de prótesis para intentar parecerse a él, tan solo la barba y las gafas.

 

Está muy bien escrita e incluye varias secuencias oníricas que te hacen dudar de dónde está la realidad y dónde el sueño.

 

En ningún momento vemos la guerra, solo muestra las consecuencias que tiene para la población austriaca.

 

Igualmente trata el tema de la cultura del tabaco, hoy tan denostado, centrado en la importancia de los habanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s