EL BAILARÍN

el_bailarin-cartel-8794

**

Drama dirigido por el actor Ralph Fiennes (La lista de Schindler), que también forma parte del elenco junto al debutante Oleg Ivenko, Adele Exarchospoulos (La vida de Adèle) y Raphael Personnaz (Anna Karenina, Crónicas diplomáticas).

En 1961, el bailarín ruso Rudolf Nureyev forma parte una expedición de su país que viaja a París para hacer una serie de actuaciones. Pero los responsables del viaje sospechan que alguno de los artistas puede aprovechar la oportunidad para desertar.

Es un relato centrado casi por completo en esos días aunque también hay diversos flashbacks que nos muestran su infancia en la URSS en 1938 (rodadas en tonos pálidos parecidos al blanco y negro) y en el Leningrado de 1955, cuando empieza a formarse profesionalmente.

Estos viajes al pasado muestran su carácter rebelde e inconformista y su lucha por convertirse en uno de los mejores bailarines por su energía pese a ser algo torpe.

Muestra la paranoia de las autoridades soviéticas, obsesionadas por ir a todos los sitios en grupo (para evitar fugas), ponerle personas de vigilancia para que le sigan y dificultar sus relaciones con gente de otras nacionalidades.

Como la mayor parte de la trama transcurre en 1955 se convierte en algo repetitiva hasta que entra en el decisivo tramo final.

Ralph Fiennes interpreta al benevolente maestro del danzarín y tiene todos sus diálogos en ruso, idioma predominante en el filme en el que también se hablan inglés y francés

Combina imágenes documentales para representar el París de la época.

Sorprendentemente para una película sobre un bailarín, los números de danza son muy pocos y cortos, casi hay más escenas de sus ensayos que de sus espectáculos. En un filme como éste debería haber como mínimo una secuencia de baile memorable algo que sí ocurría por ejemplo en El último bailarín de Mao, que tenía una trama bastante parecida.

El título original es bastante más original que el aséptico título castellano. Se titula White crow, Cuervo blanco, en referencia a un ejemplar excepcional, único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s