BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

bunuel_en_el_laberinto_de_las_tortugas-cartel-7762

***

El experto en efectos especiales Salvador Simó (El libro de la selva, Piratas del Caribe: la venganza de Salazar) firma este filme de animación para adultos que cuenta con las voces de Jorge Usón, Fernando Ramos y Luis Enrique de Tomas en los papeles principales y está basado en la novela gráfica de Fermín Solís.

A principios de los años 30 y tras el escándalo que ha provocado su último filme en París, La edad de oro, el realizador Luis Buñuel no encuentra financiación para su siguiente película. Su intención consiste en rodar un documental para mostrar la miseria que se vive en la localidad extremeña de Las Hurdes. El azar se cruzará en su camino y podrá hacerlo realidad con un reducido equipo.

El filme vendría a ser una especie de making off (Cómo se hizo) de Las Hurdes (tierra sin pan), un estremecedor documento que supuso un cambio total en la filmografía del cineasta.

La película arranca en París donde describe la vida y discusiones entre artistas e intelectuales que quieren cambiar el mundo, por lo que no solo se habla castellano, también francés (Buñuel con un peculiar acento maño).

También incluye brevemente algunos recuerdos de su infancia en Calanda y de la famosa tamborrada que se celebra en esta localidad.

Habla de su rivalidad con Dalí y de lo harto que estaba de que la gente pensara que las ideas surrealistas de Un perro andaluz y La edad de oro fueran del pintor y no suyas. De ahí sus deseos de rodar algo totalmente distinto, pasar de algo tan onírico como el surrealismo a la realidad pura y dura.

Muestra la importancia que tuvo su amigo, el poeta Ramón Acín, que fue quien financió el filme, y cómo tuvo que trabajar con un equipo muy reducido.

Aunque se trata de un filme de dibujos animados incluye secuencias auténticas de la película.

No es una de esas películas que se dedican a beatificar un personaje, también se admite que, en algunos casos, falseó o forzó la realidad para conseguir el efecto que deseaba e impactar como lo había hecho en sus dos títulos anteriores.

Igualmente utilizó algunos métodos con los animales que hoy resultarían muy incorrectos, así como también se reían a veces de los pueblerinos.

La verdad es que, al acabar la proyección, dan ganas de recuperar la obra del cineasta y, los más observadores, descubrirán algunos guiños a sus películas pasadas y futuras.

Destaca también el papel fundamental de su deliciosa banda sonora, compuesta por Arturo Cardelús que obtuvo el premio en esta categoría en el Festival de Málaga. Y no será el último porque desde ya se convierte en una de las favoritas para alzarse con unos cuantos galardones como mejor película de animación en las galas del próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s