LA ESPÍA ROJA

la_espia_roja-cartel-8646

***

Drama basado en un caso real dirigido por Trevor Nunn (Lady Jane, Noche de reyes) protagonizado por Sophie Cookson (Kingsman), la veterana Judi Dench (Shakespeare enamorado, Skyfall), Stephen Campbell Moore (A good woman, En tiempo de brujas) y Tom Hughes (Proyecto Lázaro).

En el año 2000, una anciana es detenida por la policía acusada de haber revelado secretos oficiales en su juventud. Durante el interrogatorio recuerda cómo conoció a unos jóvenes comunistas que le tentaron para que ayudara a la Unión Soviética a construir la bomba atómica.

La acción transcurre simultáneamente en ambas épocas aunque tiene más peso la historia que pasa de 1938 en adelante.

La protagonista es una mujer avanzada a su tiempo, una experta en física inteligente e independiente que debe moverse en un mundo dominado por los hombres.

Esta situación provoca que sea prácticamente invisible porque hacía más difícil que, en esos años, se sospechara de una mujer debido al (teórico) poco peso que tenía en la organización.

Más que una película de espionaje habla de los ideales. Ella no se considera una espías, ya que su único propósito consistía en igualar fuerzas entre ambos bloques para que así todos tuvieran un arma poderosa y nadie se atreviera a atacar al otro y así evitar la destrucción total.

Te hace plantearte si en realidad era una heroína o una traidora.

Destaca el impacto que le produjeron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki que marcaron sus decisiones.

Al inicio del filme, se ven varias pancartas de los estudiantes británicos de Cambridge de soporte a la República Española durante la guerra civil.

Resulta curioso que su estreno haya coincidido con la detención del líder de Wikileaks, Julian Assange, cuyo caso puede relacionarse fácilmente con el de Melita Norwood, la mujer real que protagonizó estos hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s