DOBLES VIDAS

dobles_vidas-cartel-8760

****

El francés Oliver Assayas (Viaje a Sils María, Personal shopper) dirige a Guillaume Canet (El caso Farewell, El gran baño), Juliette Binoche, Vincent Macaigne (La chica del 14 de julio, Las inocentes), Nora Hamzawi y Christa Teret (Renoir) en esta comedia intelectual.

 

Un editor se resiste a publicar el nuevo libro de un viejo amigo mientras intenta adaptarse a los cambios tecnológicos que están llegando al sector. Paralelamente descubrimos las relaciones e infidelidades de ambos personajes y sus parejas.

 

En una reflexión inteligente e irónica de cómo está cambiando el mundo con la aplicación de las nuevas tecnologías que están derrumbando cuanto conocíamos.

 

La comparación entre los haikus y los tweets, los blogs y la crítica especializada, el auge de los audiolibros, las ediciones digitales, el declive de los libros o los diarios, los algoritmos que anticipan tus gustos, los titulares incendiarios para conseguir entradas, la importancia actual de los likes, la aparición de nuevos profesionales expertos en redes o marketing por Internet, etcétera.

 

Podríamos decir que es una comedia intelectual que ha sido comparada con el cine de Woody Allen aunque aquí que nadie espere carcajadas, se ve con una sonrisa, pero también con cierta preocupación ya que resulta algo pesimista.

 

Igualmente resulta algo preocupante ya que, pese a las previsiones de los expertos, parece claro que ni ellos mismos son capaces de anticipar hacia dónde vamos ya que la situación es muy cambiante.

 

A todo ello añaden los enredos amorosos entre los protagonistas.

 

Plantea otras cuestiones interesantes no solo tecnológicas: ¿hasta qué punto es lícito utilizar nuestras experiencias con otras personas en una obra aparentemente de ficción?, ¿por qué nos cuesta tanto pagar por un libro o un diario y no por un ordenador o una conexión a Internet? ¿la cultura se democratiza con Internet o es un instrumento para manipularnos y controlarnos?, ¿el auge de las series está provocando que los actores se estanquen en un único personaje durante años?, ¿la política actual consiste en la gestión de la imagen?

 

Todo ello provoca que se esté creando un mundo excesivamente mecanizado, deshumanizado, todo está cambiando pero tampoco hay una certeza de cómo será el futuro.

 

Atención a la escena final en la que esperas que todo estalle, pero resulta bastante sorprendente lo que ocurre.

 

En definitiva, una película con momentos divertidos pero que te congela la sonrisa, ya que te hace pensar y que demuestra la incertidumbre de esta época que nos ha tocado vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s