LA SOMBRA DEL PASADO

la_sombra_del_pasado-cartel-8553

***

Drama firmado por el alemán Florian Henckel von Donnesmarck (La vida de los otros) protagonizado por Tom Schilling (visto en La dama de oro y Napola), Sebastian Koch (La vida de los otros, La jungla: un buen día para morir) y Paula Beer (Frantz).

En el Dresden de 1937, una joven alemana es internada en un psiquiátrico al sospechar que padece una esquizofrenia. Años más tarde, su sobrino, al que estimuló para que desarrollara su vocación como pintor está estudiando Bellas Artes, se enamora de una chica de la alta sociedad, y conoce, sin saberlo al ginecólogo que trató a su tía.

Es una reflexión sobre cómo el poder intenta que el arte esté a su servicio. El protagonista comprueba cómo tanto los nazis al principio como los comunistas después intentan que los artistas vean las cosas a su manera.

Comprende un amplio periodo de la historia, desde los años 30 hasta los 60 y, curiosamente, no habla del Holocausto centrándose en los judíos, sino en las eliminaciones masivas de alemanes con discapacidades, enfermedades graves o esterilizaciones para “purificar la raza”.

También hay muchas imágenes recurrentes que muestran la Alemania en ruinas que intenta reconstruirse de sus cenizas.

Resulta curioso cómo uno de los ejemplos que ponen de mal pintor es Picasso. Para los comunistas, empezó siendo un artista naturalista, retratando al pueblo, pero luego se dejó llevar por el egoísmo, creerse mejor que nadie e intentar innovar dando la espalda a lo que ellos llamaban el realismo socialista.

En la segunda parte del filme empezamos a ver que en la familia donde se centra la acción se esconden muchos secretos, sabemos más de los personajes que su entorno y estamos esperando que los conflictos estallen. El arte será el que provoque que algunas verdades salgan a la luz.

Habla de la crueldad del destino y plantea algunos giros inesperados.

En el tercer tramo, el protagonista descubre el arte contemporáneo y la experimentación, descubre que debe encontrar su propio camino.

Como ya avanza el título, uno de los temas principales se ocupa de los errores y deudas del pasado, de cómo los cambiachaquetas saben adaptarse y  hay monstruos escondidos tras una apariencia de respetabilidad.

Me parece una película muy interesante, no tan buena como La vida de los otros pero mucho mejor que El turista, las dos obras anteriores del director. Eso sí, reconozco que su duración (más de tres horas) la perjudica y aunque no me aburrí en ningún momento, considero que la tercera hora resulta algo repetitiva.

Fue nominada en los Oscar a dos categorías (película extranjera y fotografía) pero no obtuvo ninguno y resulta muy extraño ver cómo las críticas internacionales son muy elogiosas mientras que las españolas han sido muy muy destructivas.

Un comentario en “LA SOMBRA DEL PASADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s