LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO

la_caida_del_imperio_americano-cartel-8765

****

El canadiense Denys Arcand dirige esta comedia de intriga protagonizada por dos jóvenes actores poco conocidos, Alexandre Landry y Maripier Morin y su actor fetiche, Remy Girard.

Un joven doctorado en filosofía se ve obligado a trabajar como mensajero. Casualmente es testigo de un atraco y opta por quedarse con el botín. Un delincuente experto en economía que acaba de salir de la cárcel será su asesor financiero. Paralelamente se enamorará de una prostituta de lujo mientras la policía y la banda víctima del asalto intentan atraparle.

Los más cinéfilos pensarán, por el título, que se trata de la tercera parte de una trilogía iniciada con El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras, pero no. Es una historia totalmente distinta cuyo único elemento en común es la presencia de Girard.

Combina la comedia con la intriga pero, sobre todo, es una crítica feroz al capitalismo y sus consecuencias.

El protagonista, de tan bueno que es, resulta muy ingenuo. Ayuda a los sin techo y confía en los desconocidos. Uno de los detalles más divertidos es que se pasa la vida repitiendo citas filosóficas en cualquier tipo de contexto.

Es una película sobre buena gente, que contagia con su entusiasmo a quienes les conocen.

Habla de la evasión y los paraísos fiscales o el blanqueo de capitales y te enseña de una manera muy fácil de entender algunos de los métodos que utilizan los más ricos para mover su dinero pagando los mínimos impuestos (o ningunos). Si tienes una suma importante siempre hay trucos.

Tampoco el estado, la policía o los políticos cínicos salen muy bien parados.

Es una sátira económica muy bien explicada que muestra las consecuencias de esos tejemanejes políticos mostrando las caras de los pobres, auténticas víctimas de la avaricia de los poderosos.

La frase: “No soy un abogado, soy un criminal honesto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s