DOLOR Y GLORIA

dolor_y_gloria-cartel-8689

****

Pedro Almodóvar firma este drama protagonizado por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano y el pequeño Asier Flores.

Un director de cine que se encuentra muy débil de salud recibe la propuesta de la Filmoteca para que asista a la proyección de una restauración de una de sus mejores películas junto al protagonista al que hace muchos años que no ve. Esta situación provoca el reencuentro entre ambos mientras que el cineasta va recordando su infancia y otros momentos de su vida.

Es un autorretrato de Almodóvar que vendría a ser su particular Ocho y medio, aunque explica que ha jugado con la realidad y la ficción.

Por ejemplo, que nunca ha tomado heroína (tema del que abusa un poco en esta película) ni vivió en una cueva como el protagonista.

Esta situación provoca que el espectador pueda jugar a intentar qué hay de cierto en lo que explica y qué ha inventado.

Antonio Banderas parece mismamente Almodóvar, su peinado descuidado, su barba, su manera de hablar y sus frases: “el mejor actor no es el que llora más sino el que lucha por contener las lágrimas”.

Por otro lado, creo que el personaje del actor con el que está enfrentado está claramente inspirado en Eusebio Poncela que, curiosamente, fue el coprotagonista de La ley del deseo junto a… Antonio Banderas.

Igualmente desvela sus manías. Por ejemplo, lo de llamar a su asistente para cualquier cosa (incluso un capricho) a las 2 de la madrugada, es real.

Es una película muy seria, sin ningún momento que chirríe, como algunas otras suyas y con una Penélope espléndida que parece estar repitiendo su papel de Volver. De hecho muchos colegas comentaron que es el mejor trabajo del director desde esa cinta y estoy de acuerdo.

La parte en la que cuenta su infancia es muy tierna y natural, a lo que contribuye el niño Asier Flores, todo un descubrimiento, que tiene un par de escenas brillantes.

Incluye breves apariciones de actores que han pasado por su filmografía (Cecilia Roth, Raúl Arévalo, Susi Sánchez), otros con quienes aún no había coincidido (Julián López o Pedro Casablanc) y la cantante Rosalía, que canta A tu vera junto a Penélope en los primeros minutos del filme.

Técnicamente ofrece unos créditos de los colores de una pintura en movimiento e ilustra sus dolencias mediante unos dibujos explicativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s