PROFESOR EN GROENLANDIA

profesor_en_groenlandia-cartel-8542

**

El realizador francés Samuel Collardey (Como un león) firma este drama etnológico protagonizado por el debutante Anders Hvidegaard que cuenta su propia experiencia.

Un joven danés se niega a continuar con la tradición familiar y convertirse en campesino y opta por marcharse a trabajar como profesor en una aldea de 80 habitantes en Groenlandia para vivir nuevas experiencias. Allí deberá adaptarse a las costumbre locales.

El filme narra la historia del protagonista, que no es un actor, y de sus vecinos, que también son habitantes del pueblo donde transcurre la acción.

Temas similares han sido abordados muchas veces por el cine: el típico forastero que debe adecuarse a un entorno totalmente distinto al que ha conocido. Pero tiene tres diferencias básicas respecto al resto: no está tratado en tono de comedia (tan solo hay una o dos escenas que pueden resultar cómicas), el protagonista no va allí forzado, lo escoge voluntariamente, y carece de historia de amor, algo muy habitual en este tipo de películas.

Básicamente se trata de un filme etnológico como el clásico Nanuk, el esquimal que pretende mostrar la vida diaria de ese pueblo, frío, sin agua corriente y sin las comodidades a las que estamos acostumbrados.

El maestro debe enseñarles todas las asignaturas en danés para que puedan tener un futuro, ya que con su lengua no van a ningún sitio. Pero debe enfrentarse al escaso interés que demuestran sus rebeldes alumnos e incluso sus propios padres que solo esperan que sigan dedicándose a la caza y la pesca como ellos.

Su situación mejora cuando intenta aprender su idioma, comprenderlos e integrarse en sus hábitos, su respeto a la naturaleza y sus soluciones frente a los problemas.

El principal problema del filme es que resulta tan frío como el paisaje en el que transcurre y le falta algo más de mordiente que interese al espectador más allá de sus imágenes espectaculares o de las auroras boreales.

La curiosidad: estamos en un pueblo perdido en el mapa, no parece que tengan ni televisión, en ninguna escena lo muestran, pero sin embargo, uno de los chicos lleva una gorra… ¡del FC Barcelona!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s