Los galardones de este año van a estar muy repartidos, no va a haber ningún filme que gane por goleada ya que como mucho acumularán cuatro estatuillas. El premio a la mejor película este año está muy disputado. La gran favorita es Roma (que tiene prácticamente asegurados los de director, película extranjera y fotografía). Sin embargo, Green Book le va ganando terreno cada día y el desenlace será imprevisible.
En cuanto a los premios de interpretación, Rami Malek es el preferido, pero no hay que descartar a Christian Bale. Lo mismo ocurre en las actrices donde Glenn Close parte en cabeza, aunque Olivia Colman también puede llevárselo. Curiosamente, Lady Gaga, que se preveía como una candidata con muchas opciones está descartada. Mahershala Ali se llevará el premio al secundario sin problemas y en la categoría femenina, donde se preveía una gran disputa Regina King apunta a ganadora en prejuicio de Amy Adams, la otra candidata con opciones mientras que Emma Stone ya no cuenta. El guion original estará también muy reñido entre La favorita y Green Book y Spike Lee tiene toda la pinta de llevarse el de guion adaptado.
En las categorías técnicas, La favorita lleva todas las de ganar en vestuario y diseño de producción, El vicio del poder el maquillaje y montaje, mientras Shallow (de Ha nacido una estrella) será la mejor canción, El blues de Beale Street la mejor banda sonora y Spider-man un nuevo universo, la película animada.
La gran perdedora será Black Panther que de siete nominaciones probablemente se vaya de vacío o casi. Y por mucho que lo deseemos Madre, el corto de Rodrigo Sorogoyen no conseguirá traerse la anhelada estatuilla.