CAFARNAÚM

cafarnaum-cartel-8619

****

Drama dirigido por la actriz y realizadora libanesa Nadine Labaki (Caramel, ¿Y ahora adónde vamos?) y protagonizado por los niños Zain Al Rafeea y Boluwatife Treasure Bankole y en el que la cineasta hace un pequeño papel como abogada del chico.

La película ha sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera, por lo que Labaki se ha convertido en la primera directora árabe en ser candidata a este premio.

En una ciudad libanesa, un niño denuncia a sus padres por haberle traído al mundo sin su permiso. Esta circunstancia provoca que recuerde su vida con ellos, rodeados de miseria y su relación con una joven emigrante etíope con la que vivirá para poder cuidar de su bebé mientras ella trabaja.

Pese a lo que pueda parecer, el juicio en sí es un elemento secundario, ya que lo importante es mostrar el día a día del chico.

Es una película muy real que destaca por la frescura y naturalidad de los niños y la capacidad del protagonista, un chaval muy listo y espabilado para hacer frente a los problemas ante los que se va enfrentando. Es un auténtico superviviente que desconfía de todo el mundo (hace bien) y que tiene multitud de recursos.

Por cierto, se sufre mucho por el bebé, supergracioso, pero en varias escenas temes por su seguridad, ya que el chico lo lleva en brazos muchas veces y parece que se le vaya a caer. Y es que no parece que en ninguna secuencia hayan utilizado el típico muñeco para sustituirlo, siempre da la impresión de que es él.

El filme denuncia la irresponsabilidad de los padres que no paran de tener hijos sin tener unas condiciones de vida que ofrecerles, los utilizan como mano de obra para conseguir algo de dinero y los dan el cariño que necesitan.

También aborda el tema de la inmigración, no solo es un problema en nuestro país, la chica etíope sufre las consecuencias de no tener papeles para poder conseguir un empleo.

El filme se abre con varios planos que sobrevuelan la ciudad para que veamos que la pobreza se extiende por todas las calles.

Atención al curioso disfraz falso de Spider-Man que luce uno de los personajes.

El plano final del filme dice mucho más que unas frases bien escritas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s