GREEN BOOK

green_book-cartel-8607

****

Primera película dirigida en solitario por Peter Farrelly (Algo pasa con Mary, Amor ciego) sin su hermano Bobby. Está protagonizada por Viggo Mortensen, Mahershala Ali (Moonlight) y Linda Cardellini (Velma en Scooby-Doo).

 

En el Nueva York de 1962, un tipo de origen italiano es contratado para ser el chófer de un pianista afroamericano durante una gira por el sur de EEUU. A lo largo de esos dos meses entablará amistad con su nuevo jefe y descubrirá los prejuicios raciales que existen en su país.

 

Es una película amable, que combina sin estridencias la comedia y el drama y carece de esos chistes groseros que caracterizan la filmografía de los Farrelly (¡a ver si ahora descubriremos que el “guarro” era Bobby!).

 

El principal atractivo del filme radica en el contraste entre los dos protagonistas. El chófer es un hombre bastante básico, con poca cultura pero que aplica la lógica con bastante inteligencia, charlatán y muy familiar. El músico es un tipo educado y refinado, reservado y solitario que siempre viste americana y corbata. Ambos aportarán sus cualidades para ayudar al otro.

 

Una película de buen rollo sobre una amistad improbable que podría considerarse el reverso de Paseando a Miss Daisy.

 

Está basada en un caso real y, de hecho, el personaje real que interpreta Mortensen es Tony Lip, el padre de Nick Vallelonga, coguionista y productor.

 

Tiene cinco nominaciones al Oscar (película, actor protagonista, actor secundario, guion y montaje) y tiene posibilidades de llevarse alguna estatuilla. Sería la tapada de la ceremonia.

 

El título hace referencia a un libro verde que lleva el conductor en el que se indica dónde pueden hospedarse los negros.

 

Ryan Gosling ha creado escuela con La La Land. Mahershala Ali toca el piano en varias escenas, o al menos lo parece y no se utiliza el típico montaje de las manos que hoy queda tan ridículo.

 

La parte cómica se interrumpe cuando entra el tema del racismo. Emociona una escena en la que el músico se queda mirando a la gente de su raza que trabaja en el campo o las humillaciones a las que le someten quienes le han contratado como una gran estrella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s