EL BLUES DE BEALE STREET

el_blues_de_beale_street-cartel-8547

***

Barry Jenkins (cuyo Moonlight ganó el Oscar a la mejor película arrebatándoselo a La La Land) dirige este drama protagonizado por la debutante Kiki Layne, Stephan James (El héroe de Berlín) y Regina King (The leftovers, Ray).

En los años 70, Una pareja afroamericana muy joven que se conoce desde la infancia y está muy enamorada descubre que van a tener un hijo aunque aún no se han casado. Su vida sufre un cambio radical cuando el chico es detenido por una presunta agresión a una mujer blanca.

El filme está explicado desde el punto de vista de la joven, que hace también las veces de narradora.

Beale Street es una calle de Nueva Orleans donde nació Louis Armstrong y el jazz y, según cuenta el autor de la novela original, James Baldwin, todos los afroamericanos sienten que son de allí.

Es una película romántica (a lo que contribuye decisivamente su melancólica banda sonora), pero también de denuncia poniendo este caso como ejemplo de la persecución policial a la gente de raza negra.

Los dos muchachos conmueven, son ingenuos, soñadores, su historia de amor es muy dulce y no se cansarán nunca de luchar por conseguir la libertad.

En este aspecto resulta especialmente importante el apoyo de la familia de ella que respalda sin fisuras al chico. La madre, Regina King, tiene toda la pinta de llevarse a casa el Oscar a la mejor actriz secundaria, una de las tres nominaciones que ha obtenido (junto a la de guion adaptado y banda sonora).

Tienen breves apariciones dos actores latinos: el mexicano Diego Luna (que habla en español con el protagonista) y el chileno Pedro Pascal (Juego de tronos, La gran muralla).

Es una hermosa historia pero tiene un problema principal, la falta de mesura. La mayoría de sus escenas están muy alargadas lo que provoca que el ritmo sea muy lento y se haga algo pesada. Y es una lástima porque con 20 minutos menos hubiera quedado bastante redonda.

Uno de los productores, como en Moonlight, vuelve a ser Brad Pitt.

Al final del filme suena el tema de Billy Preston, My country tis of thee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s