LA TERCERA ESPOSA

la_tercera_esposa-cartel-8535

***

Drama femenino vietnamita escrito y realizado por una directora debutante aunque con varios cortos a sus espaldas, Ash Mayfair, y protagonizado por una actriz novel, Nguyen Phuong Tra My, junto a Tran Nu Yen Khe y Mai Thu Hurong.

En el siglo XIX, una joven de 14 años se convierte en la tercera esposa de un hombre acomodado. Deberá adaptarse a su nueva vida, a las otras mujeres de su marido y a una vida en el campo.

El filme arranca muy plácidamente, sin problemas, ella acepta su situación, se ilusiona con los cambios a los que se enfrenta y los acepta sin cuestionarlos. Las otras esposas no son rivales, la ayudan a entrar en la familia. No es traumático, ella es feliz.

¿Realmente no hay conflictos? Démosle un poco de tiempo y que descubra progresivamente dónde y cómo se encuentra.

Poco a poco habrá cosas que no cuadran en su pensamiento. Descubre el sexo antes que el amor o que su propio deseo, descubre que el sexo fuera del matrimonio es castigado y que no obtendrá el estatus de “señora” hasta que no de a luz un niño varón, por supuesto.

También deberá entender que si ella no tiene ganas, su marido se irá con otra de sus mujeres, que las niñas, a la que sangran se les busca un marido, los problemas de un matrimonio sin amor y que, si no se consuma, es una vergüenza y la responsable siempre es la mujer.

El mayor shock es cuando ve a otra chica que pasará por su misma situación y se ve reflejada en ella.

El espectador se identifica con ella porque es casi una niña que, a lo largo de la historia, se convertirá en mujer, perderá la inocencia inicial. Cuando acaba la película ya nada será igual, ella es otra persona.

La película está narrada con sencillez, pero con una estética delicada, hermosa y muy poética.

La visión que ofrece es siempre la femenina, los hombres pueden ser el eje sobre el que giran sus vidas, pero se centra en la relación entre ellas, sus complicidades y sus decisiones. Es muy naturalista y las imágenes prevalecen sobre los diálogos

Una propuesta interesante, que denuncia el papel secundario de la mujer en la sociedad y que  nos hace que nos quedemos con ganas de conocer las nuevas propuestas de esta directora que acaba de empezar pero con paso firme.

Un último consejo: si el desenlace os parece demasiado abierto, pensadlo un poco y descubriréis la explicación, tan contundente como clarificadora y luchadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s