EL VICIO DEL PODER

el_vicio_del_poder-cartel-8589

****

Adam McKay (El reportero, La gran apuesta) dirige a Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell en esta despiadada biografía del republicano Dick Cheney, vicepresidente de Bush hijo.

 

Repaso de la vida de Dick Cheney desde su juventud, en la que era un chico alcohólico e irresponsable, hasta que fue ascendiendo en el partido republicano y acabó siendo la mano derecha de George Bush.

 

La película contiene una voz en off de un personaje misterioso que ironiza sobre el comportamiento de Cheney. Hasta el final del filme no sabremos qué relación tiene con él. Esta ácida lectura de su vida parece haber sido escrita por Michael Moore.

 

El filme utiliza recursos cómicos e inesperados para mantener la atención e incluye (falsas) imágenes de archivo trucadas con los rostros de los actores.

 

Tanto Bale como Adams están por momentos irreconocibles. Bale ganó más de 15 kilos para interpretar al personaje. Recordemos que hace años hizo lo contrario, adelgazarse 28 kilos para dar vida al esquelético protagonista de El maquinista.

 

Lo muestra como un tipo callado, servil y leal que espera su oportunidad, que llega tras los atentados del 11 de septiembre. A partir de ese momento pugna para eliminar los mecanismos de control que impiden al presidente hacer lo que quiera.

 

A Bush lo pinta como un presidente con poca capacidad de quién Cheney se aprovechó para quedarse en la práctica con el poder en la sombra.

 

Es un manipulador que utiliza el lenguaje para sus fines. Por ejemplo, consigue que se deje de hablar del calentamiento global para cambiarlo por el concepto de cambio climático, que suena menos catastrófico.

 

Utiliza las leyes para favorecer a las grandes empresas y perjudicar a los más humildes, los medios de comunicación para propagar sus ideas y eliminar la privacidad.

 

También ofrece una visión crítica del desenlace de las disputadas elecciones que se decidieron por el voto de Florida, de la guerra de Irak o del nacimiento de ISIS.

 

Te queda la sensación de impotencia frente a tanta maldad y ver cómo nos manipulan. Sufre un ataque al corazón, pero la pregunta que te haces es si realmente tenía ese órgano, ya que es un auténtico monstruo. Quienes vean el filme entenderán porque Bale, al recoger el Globo de Oro, dio las gracias a Satán porque fue en quién se inspiró para su interpretación.

 

Su título original Vice, tiene un doble sentido. Quiere decir vicio en inglés, pero también es la abreviatura de vicepresidente.

 

No os vayáis antes de tiempo, tras los primeros créditos iniciales hay una escena adicional muy divertida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s