LA QUIETUD

la_quietud-cartel-8551

****

El argentino Pablo Trapero (El Clan) dirige este drama femenino protagonizado por su mujer, Martina Gusman (con la que ya rodó Elefante blanco y Carancho), Bérenice Bejo (The artist, en su primera película en su Argentina natal), la veterana Graciela Borges (El espejo de los otros, La ciénaga) y Edgar Ramírez (Carlos).

El patriarca de la finca La Quietud es reclamado por la justicia, enferma y entra en coma. Su hija mayor, que vive en Francia, vuelve a casa donde se reencuentra con su hermana, a la que adora, y su madre, a las que anuncia que está embarazada. La llegada de su pareja y una serie de acontecimientos provocarán que los secretos familiares salgan a la luz.

Es un drama centrado en las mujeres, en la estrecha relación que mantienen las hermanas pese a la distancia y en la tensa enemistad entre la pequeña y la madre.  Las tres protagonizan espléndidas interpretaciones. Curiosamente, las dos protagonistas jóvenes guardan un cierto parecido físico lo que cuadra perfectamente con el hecho de que sean hermanas en la ficción.

La película se inicia con un plano secuencia en el que la recién llegada recorre la casa y nos damos cuenta de que es una familia acomodada. Este recurso volverá a utilizarlo en una escena en una iglesia que será el punto culminante del filme.

Su regreso provoca que rememoren muchos momentos del pasado y que las viejas heridas vuelvan a abrirse. También habla de sus amores furtivos e intuyes que todo está a punto de estallar.

Tras una primera hora de planteamiento, conocer a los personajes y descubrir su intimidad, en la segunda hora todo empieza a cobrar sentido al descubrir lo que esconden.

En la casa, en algunas ocasiones, se va la luz, una metáfora de que algo está acabando.

Es una película de mucha piel y en la que se trata sin tapujos la sexualidad femenina.

Habla básicamente del amor incondicional entre dos hermanas pero también tiene otros subtemas como la herencia de la dictadura argentina.

Está repleta de canciones como el Amor completo de Mon Laferte, una versión de People de Aretha Franklin o Le rempart, de Vanessa Paradis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s